Reinicio de las compresiones después de la desfibirlación: ¿es buena idea?

Investigaciones previas en paro cardíaco extra hospitalario (PCEH) han planteado la preocupación de que la recurrencia de fibrilación ventricular (FV) puede ser gatillada por la reanudación de las compresiones torácicas (CT). Los autores investigaron predictores de recurrencia de FV después de la desfibrilación, incluso el tiempo que se demoró en reanudar las  CT.

Se analizaron pacientes con PCEH confirmado y ritmo inicial de FV. Se dividieron en varios grupos de acuerdo al tiempo hasta la reanudación de las CT: CT1:1-5 seg, CT2: 6-10 seg, CT3: 11-30 seg y CT4: > 30seg. Se analizaron 88 sujetos, con un total de 285 choques. Los resultados principales fueron:

  • Después de un choque exitoso, la reanudación de las CT ocurrió en una mediana de 8 segundos.
  • La FV recurrió después de 166 choques (74%) y recurrió en los primeros 30 segundos en 69 choques.
  • No hubo relación significativa entre la recurrencia de la FV y los factores analizados que incluyeron el tiempo de reanudación de la CT.

La conclusión principal fue que la recurrencia de la FV dentro de los 30 segundos de un choque de desfibrilación no era dependiente del tiempo de la reanudación de las CT en pacientes con PCREH comprobado y ritmo inicial de FV.

Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology 2014; 7: 633-639

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas