Nuestra principal fuente de inforación sobre ranimación es internet. ¿Cómo es la calidad de la información que encontramos sobre RCP en español?

En Estados Unidos el 32% de los hispanos realiza RCP antes de la llegada de la ambulancia, comparado con el 41% de los no-hispanos. Este estudio evaluó la calidad de la información sobre RCP básica en español disponible en internet.

Evaluaron 116 páginas web. Los resultados principales fueron:

  • La educación en RCP fue considerada pobre por los autores (puntaje medio de 3 de 6 puntos).
  • El 50% de las páginas enseñaban de manera incorrecta a evaluar la conciencia, llamar a la ambulancia y posicionar correctamente las manos en el tórax.
  • El 88% no enseñaba a evaluar la seguridad de la escena antes de realizar RCP.
  • El 59% no incluía información correcta sobre la frecuencia de las compresiones.
  • El 63% no incluía información correcta sobre la profundidad de las compresiones.

Los autores concluyen que sólo una pequeña proporción de la información disponible en internet sobre RCP básico en español tiene buena calidad.

Comentarios

Este estudio nos toca directamente, porque nosotros somos una fuente de información sobre RCP en español disponible en internet.

Sin duda que queda mucho trabajo por hacer en cuanto a acceso a información de buen nivel sobre RCP en español, pero internet no es la mejor fuente. Un texto elaborado hace 10 años puede seguir todavía publicado o un grupo de niños puede subir información incorrecta sin saberlo.

Esto sin duda es un desafío para todos quienes alguna vez hemos enseñado RCP, porque nuestros alumnos constantemente tienen conceptos errados extraídos de internet. Lo anterior refuerza la necesidad de mantenerse al día en los conceptos importantes y estar alerta sobre la calidad de la información que buscamos.

Fuente

Liu KY, Haukoos JS, Sasson C. Availability and quality of cardiopulmonary resuscitation information for Spanish-speaking population on the Internet. Resuscitation. 2013 Sep 12.

 

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas