Atiende una paciente politraumatizada y embarazada de 36 semanas. Presenta un PCR. El obstetra quiere realizar la cesárea. ¿La lleva al pabellón quirúrgico o la realiza en el mismo lugar?

Las embarazadas pueden sufrir un PCR por diversas causas y la cesárea peri-PCR mejora el pronóstico de la madre y el recién nacido. Sin embargo, el lugar exacto dónde realizar la cesárea es controversial. Algunos médicos la han realizado en el mismo lugar del PCR y otros han llevado a la paciente al pabellón quirúrgico.

Llevar a la paciente al pabellón podría tener ventajas quirúrgicas, como un mejor equipamiento, iluminación y familiaridad con el lugar. Sin embargo, la eficacia de la RCP durante el traslado de la embarazada no había sido investigada.

Los autores de un reciente estudio comparan la calidad de la RCP materna durante el transporte de una paciente al pabellón versus la RCP en una paciente sin movimiento. Por obvias razones éticas el estudio se realizó en maniquíes.

26 equipos realizaron RCP de manera aleatoria durante el transporte al pabellón o sin moverse. Los resultados principales son los siguientes:

  • Porcentaje de compresiones correctas: 32% en traslado y 93% sin movimiento (diferencia significativa).
  • Frecuencia de compresiones: 124/minuto en traslado y 123 sin movimiento (diferencia no significativa).
  • Interrupciones en la RCP: 92% en traslado y 7% sin movimiento (diferencia significativa).
  • Volumen corriente: 270 ml en traslado y 390 sin movimiento (diferencia significativa)
  • Durante el traslado 18 operadores se arrodillaron a lado del maniquí, 2 se sentaron a horcajadas y cuatro corrieron al lado de la camilla.

Los autores concluyen que el traslado afecta negativamente la calidad de la reanimación en un manikí que simula un PCR en una embarazada. En su opinión, esto hallazgos se suman a otros sobre el retraso en la cesárea al llevar una paciente a pabellón y fortalecen la recomendación de que la cesárea se debe realizar en el lugar del PCR.

Comentarios

  • Ya habíamos revisado hace poco que la cesárea se debe realizar lo antes posible. Este artículo aporta nuevos datos, al indicarnos que probablemente la calidad de la RCP no sea satisfactoria durante el traslado.
  • Otro aspecto complejo es mantener el desplazamiento uterino durante el traslado, lo cual obviamente dificulta el traslado.
  • Las guías europeas de RCP 2010 dicen “idealmente la cesárea se debe realizer en el lugar ronde ocurre el PCR”. No encontré nada respecto a la localización en las guías de la AHA, sólo recomiendan hacerla precozmente.
  • En resumen, este estudio apoyaría la conducta de realizar la cesárea en el lugar que ocurre el PCR si es posible. Si no es posible, traslade pare realizar cesárea lo más precoz posible, pero considerando que la RCP durante el traslado es probablemente de mala calidad.

Fuente

Anesth Analg. 2013 Jan;116(1):162-7

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas