El PCR en niños tiene mejor pronóstico que en los adultos. Sin embargo, se conoce poco sobre la diferencia en la sobrevida entre adultos y niños después del PCR por inmersión. 

El objetivo de este estudio fue evaluar la sobrevida después del PCR por inmersión en niños y adultos. Incluyeron a todos los pacientes tratados por un PCR por inmersión en Osaka, Japón, entre 1999 y 2010.

Los resultados principales son los siguientes:

  • El 3% de los PCR atendidos por durante el periodo tenían como causa la inmersión, lo cual correspondía a 1.737 pacientes.
  • La distribución por edades era la siguiente: 0-4 años 2%, 5-17 años 2% y mayores de 18 años (adultos) 96%.
  • Los niños recibieron más frecuentemente RCP básico convencional (con ventilaciones) antes de la llegada de la ambulancia, comparado con los adultos.
  • El primer ritmo fue desfibrilable en el 1,7% de los pacientes (0-4 años 0%, 5-17 años 3% y mayores de 18 años 1,7%).
  • La sobrevida 1 mes después del PCR fue: 0-4 años 28%, 5-17 años 9% y mayores de 18 años 2%.
  • La sobrevida con buen estado neurológico fue: 0-4 años 6%, 5-17 años 3% y mayores de 18 años 1%.
  • Las probabilidades se sobrevida fueron 20 veces mayores para los pacientes de 0-4 años y 4 veces mayores para los pacientes de 5-17 años, comparados con los adultos.
  • Las probabilidades de sobrevida sin daños neurológico no fueron estadísticamente significativas entre pacientes de 0-4, 5-17 y mayores de 18 años.
  • Para todos los pacientes, la sobrevida fue mayor si el PCR era presenciado o el ritmo inicial era desfibrilable.

 

Discusión y conclusiones

Estudios experimentales y clínicos han mostrado que muchas veces el paciente recupera circulación espontánea luego del PCR por inmersión rápidamente sólo con reanimación cardiopulmonar básica. Por lo tanto, este estudio probablemente subestima la sobrevida del PCR por inmersión porque muchos PCR se pueden haber recuperado antes de la llegada de la ambulancia.

Los autores plantean varias probables explicaciones para la mayor sobrevida del PCR por inmersión en niños, pero se requieren más estudios para determinar su influencia en los resultados:

  • Los niños tienen mecanismos fisiológicos de protección como el reflejo de natación.
  • Probablemente una mayor proporción de los PCR pediátricos fueron presenciados en adultos.
  • Técnicamente es más difícil rescatar a un adulto que a un niño.
  • La inmersión en adultos se asocia al consumo de alcohol y drogas, lo que podría dificultar el manejo.
  • Los niños recibieron más frecuentemente RCP básica convencional (con ventilaciones) antes de la llegada de la ambulancia y se ha reportado la superioridad de la RCP con ventilaciones en PCR de causa no cardiológica (comparado con la RCP con sólo compresiones).

A pesar de que los ritmos desfibrilables son raros en el PCR por inmersión, este estudio reafirma el concepto de que esos pacientes tienen mejor pronóstico. Esto reafirma la utilidad del uso de desfibriladores automáticos en este contexto.

Las limitaciones de este estudio son su naturaleza retrospectiva, el no caracterizar la inmersión (duración, temperatura, etc.) y no incluir datos sobre el manejo post-PCR (hipotermia, soporte vital extracorpóreo, etc.).

Como conclusión, este estudio muestra una mayor sobrevida de PCR por inmersión en niños. Sin embargo, no muestra un mejor pronóstico neurológico en niños comparado con adultos.

 

Comentarios

En artículos anteriores hemos analizado otras series de PCR por inmersión y también su manejo.

Probablemente los principales conceptos que este estudio reafirma sobre el PCR por inmersión son:

  • La sobrevida del PCR por inmersión es similar al PCR por otras causas.
  • El pronóstico del PCR mejora si fue presenciado, se realizó RCP y el ritmo cardiaco es desfibrilable.
  • La RCP básica con ventilaciones es mejor que la RCP con sólo compresiones en este contexto.
  • Un porcentaje variable de pacientes presentará un ritmo desfibrilable y ese grupo tiene un buen pronóstico si se puede desfibrilar, por lo que probablemente sí se justifica tener desfibriladores automáticos en playas y piscinas.

 

Fuente

Nitta M, Kitamura T, Iwami T, et al.  Out-of-hospital cardiac arrest due to drowning among children and adults from the Utstein Osaka Project. Resuscitation. 2013 Nov;84(11):1568-73.

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

RelatedPost