Nos encontramos en la calle con un paciente en PCR. Lleva puesto polera, camisa y chaleco. Llamamos a la ambulancia y pedimos un desfibrilador automático. ¿Necesitamos retirar la ropa para hacer unas compresiones de buena calidad?

Hace algún tiempo comentamos las guías de la AHA sobre instrucciones telefónicas de RCP. Lo más importante de esas guías es comprender que el RCP por instrucciones telefónicas sería de similar calidad al RCP básico realizado por personas entrenadas. Esa vez comentábamos que existen pocos estudios sobre este tema y hoy les comentamos unos muy interesante.

También comentamos sobre la importancia de unas compresiones torácicas inmediatas, de buena calidad, sin interrupciones y profundas. Todas indicaría que estas características serían importantes, pero la evidencia para respaldar cada uno de esos puntos es escasa.

Los autores se preguntan si es útil entregar instrucciones telefónicas de retirar la ropa del paciente antes de iniciar la RCP por instrucciones telefónicas. Esta instrucción puede retrasar el inicio de las compresiones y no se tiene información sobre su impacto en la calidad de las compresiones.

Usando maniquíes dieron instrucciones telefónicas de RCP personas no entrenadas. A 52 personas se les entregó instrucciones de retirar la ropa antes de comenzar la RCP (polera, camisa y chaleco). A 47 personas se les dijo que iniciaran RCP sin retirar la misma ropa.

El tiempo hasta la primera compresión fue de 109 segundos en el grupo que retiró la ropa y 79 segundos en el grupo que no lo hizo (diferencia estadísticamente significativa). No hubo diferencia entre los grupos en cuanto a profundidad, frecuencia ni técnica de las compresiones.

Los autores concluyen que eliminar la instrucción de retirar la ropa antes de iniciar la RCP puede disminuir el retraso en iniciar las compresiones y no disminuye su calidad. Esto podría aumentar las probabilidades de sobrevivir al PCR.

Comentarios

– Simplificar es lo mejor. Este estudio va en esa dirección y por eso hay que aplaudirlo.
– Este estudio parece ser un elemento contundente para no recomendar telefónicamente el retiro de la ropa antes de iniciar la RCP. Por lo menos hasta que exista información de mejor nivel disponible.

– Debemos recordar que las guías 2010 de la AHA sobre RCP no dicen nada sobre el retiro de ropa para realizar las compresiones. Sólo mencionan el retiro de la ropa mojada en los pacientes ahogados. El retiro de la ropa sólo se requerirá en el momento de monitorizar el ritmo cardiaco y/o desfibrilar.

Fuente: Resuscitation. 2012 Dec 20.

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas