Reanimación

Vía interósea en intoxicados por armas o emergencias químicas

Vía interósea en intoxicados por armas o emergencias químicas

En una emergencia química, el tratamiento incluye la administración rápida de antídotos. Estos han sido tradicionalmente administrado por vía intravenosa.

Si hay víctimas masivas, la mayoría de los pacientes no son descontaminados, lo cual muchas veces se debe a que el personal médico prehospitalario que trata a estos pacientes antes de la descontaminación debe usar un traje CBR (Chemical, Biological, Radiological).

Después de haber tenido alguna experiencia en el uso de estos trajes, nos podríamos dar cuenta que la mayoría de las tareas que requieren un cierto grado de destreza motora fina, son extremadamente difíciles. Por esta razón mostramos este artículo publicado en la revista Annals of Emergency Medicine, que muestra que la administración intraósea de antídotos es tan eficaz como la vía intravenosa, lo que facilita las maniobras que se pueden realizar con estos incómodos trajes.

Este estudio se centró en la biodisponibilidad sistémica de atropina, la pralidoxima y la hidroxocobalamina cuando se administra por vía intravenosa, intramuscular e intraósea en cerdos. Los resultados mostraron que la vía intraósea es tan rápida como la vía intravenosa, con la misma biodisponibilidad de los fármacos. Los niveles máximos en suero de atropina y pralidoxima se lograron al administrar los fármacos por las 3 vías, pero el tiempo del nivel máximo se retrasó en la administración intramuscular (2 minutos por vía intraósea vs 8 minutos por ruta intramuscualr)

Comentarios

  • La colocación de una vía intraósea es mucho más fácil y requiere menos destreza manual que una tradicional vía venosa. Este estudio nos muestra que es igual de efectiva que la intravenosa para administrar fármacos. Parece ser una buena opción, incluso para operadores que se encuentran utilizando un traje CBR.
  • Dado que la mayoría de los servicios prehospitalarios llevan un pequeño arsenal de trócares intraóseos (reservada para pacientes sin acceso venoso posible), podría tener sentido para las agencias gubernamentales que controlan los arsenales de armas químicas y antídotos, mantengan una mayor cantidad de trócares intraóseos.
  • Creemos que esto permitiría la colocación rápida y fiable de acceso vascular para tratamiento rápido de los pacientes intoxicados antes de llegar al hospital.

Referencia

Murray DB et al. rapid and complete bioavailability of antidotes for organophosphorus nerve agent and cyanide poisoning in minipigs after intraosseous administration. Annals Em Med. 2012; 60(4); 4240430