El CO2 de fin de espiración es útil en el PCR, pero un acercamiento un poco mayor nos permite entender su multifactorialidad y complejidad.

Un reciente estudio publicado en Resuscitation investiga más a fondo la medición del dióxido de carbono de fin de espiración (CO2FE) en el PCR. Buscaron factores que influyen en la medición y observan sus implicancias en la RCP.

El CO2FE refleja básicamente 3 cosas:

  1. Producción de dióxido de carbono en las células del paciente.
  2. Perfusión sanguínea que llega al pulmón.
  3. Eliminación  del dióxido de carbono del pulmón.

Lo anterior explica por qué la medición del CO2FE es útil durante la RCP:

  1. Medición de la actividad celular: si no hay células “vivas”, el CO2FE es bajo.
  2. Medición de la perfusión pulmonar: si el gasto cardiaco generado es bajo, el CO2FE es bajo.
  3. Eliminación por el pulmón: si los pulmones no están siendo ventilados, el CO2FE es bajo.

Las recomendaciones 2010 de reanimación incluyen a la capnografía en varios aspectos:

  • Indicador de la correcta posición del dispositivo avanzado de vía aérea.
  • Indicador del gasto cardiaco generado por la RCP.
  • Indicador del retorno a circulación espontánea mientras se realiza RCP.

Además, otros artículos plantean que podría tener valor pronóstico porque además indica la actividad metabólica que todavía queda en las células del paciente.

Como vemos, los cambios en el CO2FE son multifactoriales, por lo tanto este grupo de investigadores se planteó investigar qué factores influyen en su medición.

Se analizaron 575 pacientes en PCR no traumático, en quienes se realizó intubación orotraqueal y se registró el CO2FE. Los principales resultados son:

  • El CO2FE es mayor en los pacientes que sobrevivieron.
  • Los pacientes que tuvieron un PCR más largo tuvieron menos valores más bajos de CO2FE.
  • Los pacientes que sufrieron un PCR por embolía pulmonar tenían el CO2FE más bajo.
  • El CO2FE es mayor si la causa del PCR es respiratoria, comparado con la causa cardiaca.
  • Los pacientes en asistolia tenían un CO2FE más alto que los que presentaron taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y actividad eléctrica sin pulso.

Comentarios:

  • Primero tenemos que tener claro que el CO2FE en el contexto del PCR es multifactorial y que muchos de esos factores se están recién investigando.
  • Era esperable y conocido que los pacientes que no sobrevivieron y que tuvieron un PCR más prolongado tuvieran CO2FE menores que el resto de los pacientes.
  • También era esperable que los paciente que sufrieron una embolía pulmonar tuvieran un CO2FE más bajo, debido a que la perfusión pulmonar está alterada y por lo tanto el CO2 que sale con la espiración es menor. A esto se le llama “aumento del espacio muerto”, que es un aumento del tejido pulmonar que es ventilado, pero no es perfundido.
  • Los últimos dos hallazgos resultan un poco más extraños: mayor CO2 en los PCR de causa respiratoria y los por asistolía. Se podría decir que están relacionado, ya que los PCR respiratorios se presentan más como asistolía. También se podría argumentar que los pacientes con falla respiratoria probablemente acumularon una buena cantidad de CO2 antes de sufrir el PCR, por lo tanto el CO2FE medido una vez que se encontraban en PCR fue mayor. Sin embargo, estas son sólo elucubraciones y habrá que esperar nuevos estudios para poder aclarar éste y otros aspectos. Por el momento sólo sabemos que existe esa asociación estadística.
  • En resumen, el CO2FE es una herramienta útil que se ha asociado a la sobrevida de los pacientes en PCR. Sin embargo, no debemos olvidar que está influida por múltiples variables y algunas de ellas no se conocen del todo.

Fuente: Resuscitation 2012 Jul;83(7):813-8

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas