El trabajo en emergencias influye nuestra calidad de vida. No cabe duda. Alan nos explica cómo.

A grandes rasgos existen 2 tipos de consecuencias, las de la calidad de vida y las de salud mental.  La diferencia esencial corresponde en que las primeras son consideradas consecuencias que suelen darse, y si bien no por ello son menos importantes, no son consideradas formalmente trastornos clínicos del área de la psiquiatría o psicología, son alteraciones de nuestra calidad de vida como personas dedicadas a las emergencias, con todo lo bueno y malo de ellas.

Desviaciones negativas de la Calidad de Vida en emergencias: Esencialmente existen 2 alteraciones.

  1. Burnout: El Centro para el Trastorno Por Estrés Post Traumático de los Estados Unidos ocupa la siguiente definición (Figley) “Estar exhausto física, mental y emocionalmente por la involucración prolongada en situación de alta demanda emocional”. Según una de las conceptualización más aceptadas (Maslach y Jackson 1981), el burnout se considera como un síndrome que consiste en tres dimensiones:  A) Agotamiento emocional, B) Despersonalización, C) Una baja realización personal
  • Los síntomas más típicos son: Distanciamiento de familia y amigos, recargarse más y más de trabajo, ansiedad, irritabilidad, NEGACIÓN, aislamiento, búsqueda de riesgo, depresión e incluso suicidio. La última persona en reconocerlo es uno mismo. Las manifestaciones más típicas son los sentimientos de: A) soy indispensable, B) puedo salvar a todos, C) exceso de humor negro

¡¡La negación es impresionante!! Y por sobretodo la falta de eficacia y eficiencia NO RECONOCIDA.

  1. Desgaste profesional por empatía: es el resultado que se desarrolla por experimentar estrés traumático secundario de manera prolongada y sin medidas efectivas de cuidado.  Es cuando el trauma psicológico de otros nos traumatiza a nosotros. El brindar ayuda, escuchar, y en alguna parte tener que imaginarse la escena potencialmente traumática que a uno le cuentan, quizás incluso teniendo que ponerse en el lugar para poder responderle algo coherente hace que por algún momento esos contenidos mentales sean nuestros y es desde ahí que uno puede irse traumatizando con la exposición repetida a este tipo de historias y/o situaciones.
  • Los síntomas más típicos son: tres grupos de síntomas (como en el trastorno por estrés post traumático) A) reexperimentación, B) evitación y embotamiento psíquico, C) hiperactivación o hyperarousal en relación a todo lo que recuerdo el/los eventos traumáticos.  Además uno puede tomar contacto con sentimientos de profunda decepción por la humanidad, espanto por los niveles de sufrimiento que puede experimentar un ser humano, y además que ese sufrimiento muchas veces puede estar generado por otro ser humano
  • Desviaciones positivas de la Calidad de Vida en emergencias:

Corresponde a la satisfacción de cumplir con nuestra vocación más profunda de poder ayudar a gente que sufre a través de nuestra profesión o dedicación, generando sentimientos de alegría, compasión y orgullo por lo que hacemos. De contar con un camino moral y definiciones de prioridades que consideramos un aporte al sufrimiento humano y que disfrutamos de poder realizar.  Esto es a lo que se le denomina técnicamente satisfacción por compasión y es el norte al cual debiésemos aspirar.

A esto se le suma el crecimiento post traumático, que es el resultado de eventos que pudiendo haber sido traumáticos, generan, en vez malestar, la oportunidad de encontrar crecimiento personal en estas experiencias. Son eventos límite que nos pueden llevar a apreciar más a nuestros seres queridos, redefinir nuestras prioridades y preocuparnos por las cosas que son “realmente” graves.  Recuperar la capacidad para disfrutar con lo simple y alegrarnos por el mero hecho de estar vivos y respirar.

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas