Mujer de 30 años con trauma craneal y compromiso de conciencia. Debe trasladarla rápidamente a tomografía, pero su colega insiste en retirarle la pintura de uñas para medir correctamente la saturación arterial de oxígeno. ¿Se justifica retirar la pintura? ¿Cómo altera la medición de la saturometría?

Existe controversia sonbre la intereferencia de la pintura de uñas en la medición de la saturometría. Esta disusión es especialmente relevante en situaciones de urgencia, donde muchas veces no existe personal ni tiempo para retirar la pintura. ¿Cómo influye a pintura de uñas en la medición de la saturometría arterial de oxígeno en los dedos?

Realizamos una búsqueda en Pubmed, encontrando sólo 14 estudios. Luego de analizarlos, encontramos 7 estudios relevantes para contestar nuestra pregunta:

  • En 1988 se publicó un estudio randomizado y ciego, evaluando 5 colores en 14 adultos. Sus resultados mostraron que los colores negro, azul y verde producían una disminución relevante en la medición de la saturometría.
  • Un estudio publicado en 2007 incluyó a 50 pacientes en ventilación mecánica y evaluó la saturometría con 9 colores. Encontró que la pintura no altera la medición de manera clínicamente significativa y que rotar el saturómetro 90º permite disminuir el error en la medición.
  • Otro estudio publicado en 2007 evaluó 10 colores en 27 voluntarios sanos con saturaciones mayores a 94%. Encontraron una mínima disminución en la saturometría medida (menor a 1%), lo cual calificaron como clínicamente irrelevante.
  • En 2008 se publicó otro estudio que evaluó el efecto de 9 colores diferentes de pintura de uñas en 5 voluntarios a alta altitud, lo que genera condiciones de saturación límite (promedio 91%). Los resultados mostraron que la pintura no produjo cambios en las mediciones de saturación arterial de oxígeno.
  • Un estudio publicado en 2011incluyó a 33 mujeres y evaluó 12 colores, realizando mediciones de saturometría con 3 monitores diferentes. Las saturaciones medidas con pintura azul, beige, púrpura y blanco fueron significativamente menores que los controles sin pintura. Además, uno de los monitores mostró mediciones significativamente menores que los otros.
  • En 2012 se publicó otro estudio que evaluó 4 colores en 42 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica sometidos a ejercicio. Encontraron que el color rojo y café produjeron una disminución en la lectura de saturación arterial de oxígeno. Los otros colores estudiado no produjeron cambios.
  • Un estudio publicado en 2013 evaluó los cambios en la saturometría producidos por 10 colores en 40 mujeres sanas. Los resultados mostraron que el rojo era el único color que no producía cambios clínicamente relevantes en la saturometría de pulso, pero los otros 9 colores estudiados sí lo hacían.

Comentarios y conclusión

Nuestra revisión no es sistemática y simplemente busca responder una pregunta clínicamente relevante. Realizar una revisión sistemática puede tomar hasta 6 meses a los expertos, por lo que lo consideramos poco realizable en la práctica.

Nuestras principales conclusiones son las siguientes:

  • El impacto de la pintura de uñas sobre la saturometría de pulso es controversial. Algunos colores podrían producir una subestimación de la medición.
  • Esta subestimación podría evitarse rotando el saturómetro en 90º.
  • Los monitores más modernos son menos suceptibles a estos errores de medición.

Creemos que la subestimación es menos peligrosa que la sobreestimación en este caso. Por ejemplo, si el monitor muestra una saturación de 95% en una uña pintada, puedo estar tranquilo porque la saturación real será generalmente esa o un poco mayor. Además, siempre debemos relacionar ese valor con el examen del paciente (mecánica ventilatoria, presencia de cianosis, disnea, etc.).

Lamentablemente existe variabilidad entre los monitores con respecto al efecto de la pintura en la medición. Pareciera que los equipos más nuevos son menos suceptibles a errores, pero eso no es siempre cierto. Parece ser que lo más razonable es conocer el equipo disponible en su trabajo y evaluar si hay diferencias entre dedos con o sin pintura para tener la información exacta.

Como conclusión, parece razonable no retirar la pintura de uñas para medición de saturometría en situaciones de urgencia y tener claro que la medición podría estar subestimada. En caso de duda, se podría rotar el saturometro en 90º.

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas