Paciente de 32 años quien sale eyectado de su moto a 100km/hr, el paciente no llevaba casco por lo cual recibe trauma frontal con hundimiento de la tabla ósea y pérdida de conocimiento, 40min después usted llega a la escena e inicia manejo, como lo trasladaría? Qué condiciones fisiológicas tendría en cuenta para trasladarlo? Por cinemática de trauma que sospecharía?

En muchos de los países de habla hispana donde los servicios de Emergencias Prehospitalarias no están bien desarrollados y equipados como tal, tienen la teoría que una ambulancia es un “medio de transporte más” llevándolo a la comparación con un “Taxi” pero no tienen en cuenta que dependiendo la patología del paciente así mismo se deben tener unas condiciones mínimas de seguridad para no alterar el estado fisiológico y fisiopatológico de base que en ese momento presenta el paciente, no es lo mismo un paciente con un infarto, a una mujer embarazada o un paciente con aumento de la presión intracraneana, es por esto que en este escrito trataremos de darles a conocer los factores que alteran el estado clínico del paciente crítico y que hacer para  minimizar esto, estoy seguro que es un tema muy importante y me  he dado cuenta que muchos NO lo conocen y se impactan al ver como el sonido de la sirena o la vibración causa más daño a ese paciente con infarto que están atendiendo y trasladando, es muy poca la literatura que se puede encontrar sobre esto, pero sé que esto ayudara para que muchos tomen conciencia y de ahora en adelante lo tengan presente para sus próximos pacientes.

Algo de la historia y de donde surgió la idea de crear este medio de trasporte para los lesionados.

Los sistemas de transporte sanitarios o de heridos tiene sus orígenes en acciones militares y de batallas siglo I antes de Cristo los romanos trataban de trasladar a los heridos de combate entre ellos lo cual demorabas hrs y días, donde los pacientes no sobrevivían, después de muchos años Jean Dominique Larrey Diseña el Triague y el transporte de herido él era cirujano del ejercito de Napoleón y su iniciativa ha perpetuado hasta ahora con una gran evolución, estas son algunas fechas importantes para la historia de los sistemas de emergencia:

  • 1862 Jhon  Letterman Mejora el sistema con una ambulancia, con un sargento a caballo y 2 camillas dentro del carruaje.
  • 1862 Avance Importante en la fijación de las fracturas femorales disminuye 70% la mortalidad en el traslado.
  • 1867 Jean Henry Dunant Crea la Cruz Roja
  • 1870 Se usa por primera vez el medio aéreo
  • 1910 Primeras pruebas de traslado en aeroplano en Francia, luego de 800 metros el avión cae.
  • 1944 Durante la segunda Guerra mundial mejoran los sistemas de ambulancias.
  • 1951 Guerra de Corea se usan los helicópteros para evacuar los heridos del sitio
  • 1959 Interés Mundial países como Francia URSS, Alemania e Italia comienzan a estructurar sus sistemas de Atención  Pre-hospitalaria SAMU Francia.

Después de conocer algo sobre la evolución de las ambulancias y de los servicios prehospitalarios entramos en materia y vamos a conocer cuáles son los factores Físicos que generan cambios fisiológicos en el paciente:

  • Aceleración y Desaceleración.
  • Ruido.
  • Temperatura.
  • Vibraciones
  • Gravedad.
  • Turbulencia.
  • Alturas

Vamos a tocar los puntos que están resaltados ya que hablaremos del transporte de paciente crítico terrestre. (Tener en cuenta que estos factores no solo alteran al paciente, también alteran los equipos médicos y sus resultados)

Aceleración-Desaceleración

Los cambios de velocidad durante el traslado del paciente tanto aumento como disminución de la velocidad ocasionan cambios fisiológicos en el organismo que determinan una respuesta, consiste en el desarrollo de fuerzas de inercia proporcionales a la masa del cuerpo, estos cambios de velocidad provocan desplazamientos de líquidos y masas dentro del organismo. Estos desplazamientos son captados por receptores orgánicos (Propioceptivos, Baroreceptores, Receptores del laberinto) provocando respuestas que pueden ir desde alteraciones en la presión intracraneal, hipotensión, hipertensión, taquicardia, bradicardia, hasta malestar general y cuadros vágales.

Vibraciones

Puede transformarse en; Energía mecánica, Energía Calórica, Presión. La Vibración es una forma alternante y repetitiva de movimiento. Constituye una forma de energía transmisible al ser humano que puede ser causa de efectos adversos e incluso llegar a ser peligrosas a frecuencias altas (14-18Hz).

Ruido

La fuente de ruido y su nivel de intensidad variara dependiendo de muchos factores, la sirena es la principal fuente de ruido aunque también se debe tener en cuenta el tráfico, el material electromedico y el propio ruido del vehículo, las sirenas de las ambulancias están entre 70 – 80 dBA el límite permitido es 85 dBA.

Temperatura

La hipotermia e hipertermia provocan alteraciones fisiológicas en el organismo. La hipotermia, ala que es especialmente sensible el paciente traumatizado expuesto al aire ambiente, puede provocar escalofríos hasta colapso vascular. La hipertermia provoca vasodilatación periférica y alteraciones metabólicas por aumento en la sudoración.

En conclusión debemos brindarle a nuestros pacientes la mejor atención y cuidado y pensar en que estos factores afectan si o si si patología de base, debemos tenes en cuenta estos puntos para evitar estas alteraciones fisiológicas anteriormente nombradas:

  • Prepare al paciente para el traslado en las mejores condiciones.
  • Conduzca evitando las aceleraciones y desaceleraciones bruscas
  • Ancle bien a la camilla y equipos que estén sueltos que puedan caerle.
  • Verifique la temperatura del cubículo.
  • Use mantas térmicas
  • El vehículo debe estar en buen estado mecánico (suspensión, amortiguación entre otros)
  • Conozca la patología de su paciente y los cambios que por el movimiento-vibración-temperatura-ruido puede causar en ellos.

Fuentes

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas