Paciente ebrio de 25 años empalado en reja a las 4:00 AM. El fierro le atraviesa el muslo de lado a lado. ¿Qué hacer?

Probablemente todos hemos visto un caso como éste. Alguien decide tomar el camino corto por sobre la reja metálica (generalmente con alcohol involucrado), pero justamente al pasar por sobre ella la reja termina enterrada en el muslo u otra parte del cuerpo.

Revisamos varios artículos publicados en la página “Trauma Professional’s Blog” por el Dr. Michael McGonigal

Rescate

¿Qué hacer? ¿Tirar para sacarlo o dejarlo empalado? ¿Qué equipamiento necesita? ¿Cómo evitar más daño? ¿Cómo lo asegura para no caerse? ¿Cómo afirma el metal incrustado?

El paciente debe permanecer empalado hasta ser entregado al hospital. Esto requerirá mucha creatividad.

La extricación requerirá equipo pesado que generalmente no corresponde al equipo de salud. Generalmente los bomberos u otra institución similar serán los encargados. Debemos considerar que el equipo de corte vibra, se calienta y puede causar movimientos abruptos de la reja. Es necesario apuntalar la estructura de manera que no se mueva durante la maniobra.

Se recomienda utilizar analgesia y sedación; la ketamina parece ser el fármaco ideal. Una vez que se cortó la reja ésta debe ser movida junto con el paciente, lo cual generalmente requerirá un trabajo coordinado entre varias personas.

Transporte

Es el siguiente desafío. Tome en consideración que el trozo de reja debe entrar por la puerta de la ambulancia. Si eso no es posible, puede cortar aún más la reja. La otra dificultad es asegurar al paciente durante el traslado, principalmente porque a veces no es posible posicionarlo acostado de manera habitual. Algunos pacientes deben ser transportados en decúbito lateral o decúbito prono. Nuevamente la creatividad es importante.

Finalmente, recuerde que debe avisar al servicio de urgencias para que esté esperando al paciente.

Manejo inicial (pre e intrahospitalario)

¿Debe activar al equipo de trauma? SÍ. Se les debe llamar por anticipado, para que el equipo de prepare antes de la llegada del paciente. Estos pacientes requieren un manejo multidisciplinario.

¿Requiere sedación? POR SUPUESTO. Si el objeto causa mucho dolor, considere sedación e intubación del paciente para un manejo más fácil y seguro del objeto sin causar mucho dolor.

¿Requiere activar el pabellón quirúrgico? SÍ. Incluso antes que el paciente llegue debe avisar al pabellón quirúrgico porque el paciente seguramente requerirá atención quirúrgica.

¿Debemos seguir el ABC? OBVIAMENTE. Este es un perfecto ejemplo de como una lesión dramática no debe desviar nuestra atención frente al manejo de la vía aérea, la ventilación y la estabilidad hemodinámica (quizás comprometida por otra causa).

¿Se requieren imágenes? PROBABLEMENTE. Se deben realizar sólo si entregarán información relevante y si el paciente está suficientemente estable para sobrevivir a ese proceso.

¿La extracción debe ser en el pabellón quirúgico? CASI SIEMPRE. Solamente los objetos pequeños incrustados en áreas benignas pueden ser removidos en otro lugar. Dependiendo de qué tan cerca el objeto esté de estructuras vitales el cirujano puede decidir cortar el objeto cuidadosamente o sacarlo observando las consecuencias (generalmente hemorragia). También se podrían utilizar torniquetes para las áreas más distales.

Comentarios

  • El autor está en lo correcto al repetir varias veces que acá la “cretividad” es un recurso muy importante.
  • En mi experiencia bomberil estos casos son muy complejos, porque generalmente se producen de noche, en áreas abandonadas, con pacientes intoxicados (por alcohol y/o drogas), que se mueven mucho por el dolor y generalmente en presencia de fluidos de todo tipo. Creo que la herramienta ideal es el llamado “corta pedales”, ya que produce movimientos menos bruscos que la cizalla; esos movimientos bruscos de la cizalla pueden hacer que el fierro se desprenda o se mueva causando dolor.
  • Para el equipo de salud prehospitalario el manejo debe ser expectante, evitando que el objeto de mueva. Sólo intervenir si el ABC están amenazados. Si hay evidencia o sospecha de shock hipovolémico utilice hipotensión permisiva y lleve al paciente al pabellón lo antes posible (si no puede controlarla externamente).
  • En el hospital el manejo debe ser multidisciplinario. El anestesista puede requerir sedar (o directamente anestesiar) al paciente para extraer el objeto sin dolor ni movimientos. Incluso se puede requerir la ayuda de bomberos en el pabellón para cortar o retirar la estructura.
  • En conclusión, el empalamiento es una situación compleja donde toda la cadena de atención será evaluada: desde los bomberos hasta el hospital. ¿Cómo funcionaría en su realidad?

Fuentes

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas