El trauma abdominal cerrado puede ser muy grave. ¿Podemos predecir las lesiones intraabdominales?

Un articulo en la revista JAMA publicó una revisión sistemática de la literatura actual para resumir los signos más evidentes para sospechar una lesión abdominal en pacientes con trauma abdominal contuso. Para ello publicaron coeficientes de probabilidad (likelihood ratios o LR) y con estos datos trazaron en el nomograma de Bayes, en el cual se dibuja una línea recta que conecta la posibilidad pretest con el LR. Esto nos indicaría la probabilidad postprueba.

Los signos más positivos de predicción son: dolor a la descomprensión e impronta del cinturón de seguridad en abdomen, ambos muy útiles en el ambiente prehospitalario. También son importantes: hipotensión en la Sala de Emergencias, hematocrito < 30%, AST (TGO en mi país) y ALT (TGP ) > 130, orina con > 25 glóbulos rojos,  exceso de base < -6 mEq / L y un resultado positivo en la ecografía FAST.

Ahora, y muy importante, salvo el exceso de base y la ecografía FAST, si los otros datos son negativos no descartan la posibilidad de lesión abdominal.

Comentarios:

  • Llama la atención los estudios de las transaminasas. ¿Es un examen que se utiliza de rutina en pacientes con trauma? Al menos yo no lo sabia. Ojo con los pacientes alcohólicos o pueden tener hepatitis crónica, porque puede alterarar la interpretación de esos estudios.
  • Si existe la posibilidad, una tomografiá en pacientes con sospecha de lesión abdominal sería lo mas indicado si la sospecha es alta.
  • Lamentablemente hay pocos elementos que nos sirven para descartar una lesión intraabdominal: esceso de base y ecografía F.A.S.T. normal.
  • No olvidemos lo mas importante en la escena prehospitalaria: el índice de sospecha en base a la cinemática del trauma. Es la columna vertebral del diagnóstico prehospitalario.
  • Resaltamos que los signos de la marca del cinturón, y el dolor a la descomprensión, realmente valen.
  • Hay estudios que indicarían la utilidad de la ecografía FAST prehospitalaria, un punto interesante a seguir estudiando.

¡Hasta la proxima!

Fuente: Academic Life in Emergency Medicin

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas