Reanimación

Presión arterial automática no invasiva: ¿sirve en el shock?

Presión arterial automática no invasiva: ¿sirve en el shock?

En este artículo revisamos algunos conceptos básicos y vemos si sirve para el manejo inicial de pacientes en shock.

En los pacientes críticos, la medición de la presión arterial (PA) inicial se realiza mediante sistemas osciloscópicos automáticos, mientras se instala un catéter para medición de presión arterial invasiva. Si el brazo no se puede utilizar, el mango se instala en la pierna o muslo, pero estas técnicas no han sido evaluadas. El estudio analizó la confiabilidad de la medición de PA en esos lugares anatómicos.

En cada paciente se realizaron mediciones de PA invasiva y no invasiva (en el brazo, la pierna y el muslo). Si el paciente estaba en shock (n=83), además se realizaron las mediciones antes y después de intervenir con fluidos o drogas vasoactivas.

Se estudiaron 150 pacientes. La concordancia entre la presión arterial invasiva y no invasiva fue mucho más alta para la PA media, que para las PA sistólica y diastólica. La PA media medida en el brazo fue correcta; no fue así para la medida en el muslo o la pierna.

Para los pacientes en shock, la PA no invasiva medida en los 3 lugares se correlacionó con una PA media invasiva menor a 65 y con un aumento del 10% en la PA invasiva ante la intervención (fluidos o drogas vasoactivas).

Los autores concluyen que la PA no invasiva medida en el brazo es creíble en los pacientes estables. Para los pacientes en shock, además se puede utilizar la PA no invasiva medida en la pierna o el muslo.

Comentarios:

  • Los aparatos de medición automática de la presión permiten una medición reproducible y frecuente de la PA, dejando al operador libre para realizar otras maniobras.
  • La medición se basa en la oscilometría, mediante la medición de las variaciones de la presión del mango producida por las pulsaciones arteriales mientras éste se desinfla. La presión a la que se produce la máxima amplitud de pulsación arterial se corresponde con la PA media medida invasivamente. La PA sistólica y diastólica se calculan indirectamente en base a fórmulas matemáticas, lo que los hace menos confiables (especialmente la diastólica).
  • Otro punto importante es la selección del mango. Lo más importante son las medidas de la cámara de aire que contiene el mango, la cual debe tener un largo del 80% de la circunferencia del brazo y un ancho del 40% de dicha circunferencia. La cámara de aire debe quedar directamente sobre una arteria. Una cámara muy grande no generará gran error. Una cámara muy chica mostrará una PA falsamente elevada.
  • El estudio nos permite concluir que la medición de la PA media no invasiva en el brazo es creíble para pacientes críticos. En los pacientes en shock, la PA no invasiva medida en el brazo, pierna o muslo también son creíbles y ayudan a guiar el tratamiento.

Fuente: Crit Care Med. 2012 Apr;40(4):1207-13