Reanimación

Ecografía de emergencias: ¿sólo para expertos?

Ecografía de emergencias: ¿sólo para expertos?

La ecografía es un procedimiento que ha demostrado gran utilidad en emergencias médicas. ¿Es fácil aprender?

Todavía hay quienes piensan que se requiere un largo proceso de entrenamiento para realizar e interpretar una ecografía de emergencia. O peor aun, que se requiere un radiólogo. Este estudio muestra que es más fácil de lo que sea cree.

El estudio investigó si los paramédicos avanzados ingleses de ambulancias podían adquirir la habilidad para realizar e interpretar una ecografía pulmonar después de un programa de 2 días de entrenamiento.

Se realizó un examen de dos partes, evaluando su entendimiento teórico de las imágenes ecográficas y su habilidad practica para obtener imágenes de calidad. Los resultados obtenidos fueron comparados con los obtenidos por médicos expertos en la materia.

Los paramédicos tuvieron una precisión del 94% para identificar un neumotórax en modo-M, mientras los expertos tuvieron un 93%. En modo 2D los paramédicos identificaron el 78% de los neumotórax y los expertos el 76%. En total, los paramédicos mostraron una precisión del 82% para encontrar neumotórax en una imagen de video, mientras que los expertos tuvieron un 80%. Todos los paramédicos aprobaron el examen estructurado para evaluar el curso.

Este estudio demuestra que los operadores sin conocimientos previos de ultrasonido pueden ser entrenados en un ambiente simulado y un corto periodo de tiempo.

Comentarios:

  • Este estudio reafirma que la ecografía es un procedimiento simple que se puede aprender en pocos días. Sobretodo si se enfoca a responder preguntar simples, pero terapéuticamente muy importantes: ¿hay neumotórax?
  • Sin duda que mediciones más complejas como el Doppler tisular o las valvulopatias requieren entrenamiento prolongado. Sin embargo la utilización para descartar causas reversibles de descompensación es un nivel básico que muchos pueden aprender.
  • Si bien este estudio se realizó con paramédicos, sus resultados son extrapolables a estudiantes de medicina, médicos jóvenes, enfermeros de urgencias, etc. Cada vez es mas frecuente contar con ecógrafos en los hospitales y es de gran utilidad utilizarlos en pacientes inestables sin una causa clara. Investigue en Internet, úselo, capacítese y pregunte. No es necesario completar un largo y costoso curso para hacer una ecografía básica. Tampoco necesita un radiólogo.
  • En conclusión, aprenda a utilizar su ecógrafo. Es simple y permite hacer diagnostico de patologías graves, pero tratables.

Fuente: Emerg Med J. 2012 Apr;29(4):322-6.