Reanimación

Datos interesantes sobre PCR por inmersión

Datos interesantes sobre PCR por inmersión

Paciente de 28 años encontrado en PCR mientras se bañaba en piscina. ¿Qué factores determinan el pronóstico? ¿Qué mejoras en el sistema podría hacer aumentar las probabilidades de una RCP exitosa? Existen pocos estudios sobre PCR por inmersión en los que los pacientes hayan sido seguidos desde la escena hasta el alta hospitalaria. Les presentamos un estudio recién publicado que evalúa a estos pacientes y su pronóstico en el estado de Victoria, Australia. Se revisó el Registro de PCR de las Ambulancias de Victoria, que registra todos los PCR prehospitalarios. Se revisó sólo los PCR en relación a inmersión atendidos por las ambulancias, entre octubre de 1999 y diciembre de 2011. Se incluyeron 336 pacientes en PCR. El 45% ocurrió en verano y la mayoría de los pacientes fueron hombres (70%) y adultos (77%). Se intentó RCP en el 46% de los pacientes, de los cuales el 27% sobrevivió a la llegada al hospital y el 8% sobrevivió al alta hospitalaria. El 79% de los pacientes fue encontrado en asistolía, el 13% en actividad eléctrica sin pulso y sólo el 6% en un ritmo desfibrilable. La presencia de un ritmo desfibrilable se asoció independientemente con una mayor sobrevida. Un mayor tiempo de respuesta de la ambulancia y la inmersión en agua salada se asociaron a peor pronóstico. Los autores concluyen que el PCR por inmersión tiene una sobrevida comparable con el PCR de otras causas. Los pacientes tienen mayores probabilidades de sobrevivir si no se ahogan en agua salada, tienen una rápida respuesta de la ambulancia y el primer ritmo monitorizado es desfibrilable. Por lo tanto, los esfuerzos destinados a acortar el tiempo de respuesta son esenciales para disminuir la mortalidad por inmersión.

Comentarios

  • Hace tiempo revisamos algunos conceptos esenciales sobre asfixia por inmersión, con este artículo retomamos el tema mientras una parte importante de latinoamérica está en pleno verano.
  • Es llamativo que el PCR por inmersión tiene una sobrevida similar a los de otras causas, por lo que las indicaciones y la duración de la RCP deberían ser similares.
  • Debemos recordar que algunos de estos pacientes se presenta con un ritmo desfibrilable (un 6% en este estudio), por lo que siempre debemos realizar la reanimación de manera estándar. Es llamativo que la cifra sea similar a la que comentamos en PCR pediátrico hace algunos días (un 7%). Otra justiicación más para contar con desfibriladores automáticos donde podría ocurrir una inmersión, ya que estos pacientes son justamente los que tienen mejor pronóstico.
  • Los autores hablan de “PCR en relación a la inmersión”, debido a que en un porcentaje desconocido el PCR tiene otra causa y ocurre mientras el paciente estaba en el agua. Tal es el caso de arritmias ventriculares en relación a QT largo que se producen durante la actividad física, un interesante tema del que podríamos escribir en el futuro en base a recientes revisiones publicadas.
  • Por último, si usted está involucrado en la organización de sistemas de atención de estos pacientes preocúpese por acortar el tiempo de respuesta y asegurar el RCP precoz por testigos.

Fuente Drowning related out-of-hospital cardiac arrests: Characteristics and outcomes