Reanimación

¿Cómo cuidar la salud mental en un incidente crítico?

¿Cómo cuidar la salud mental en un incidente crítico?

Estamos expuestos a situaciones críticas en todo momento. Alan nos enseña cómo cuidar nuestra salud mental.

Dentro de la actividad emergencista el personal está expuesto regularmente a situaciones que pueden ser altamente estresante y que además pueden implicar exponerse, de distintas formas y a distintos niveles, a situaciones de alto contenido potencialmente traumático como pudiesen ser víctimas quemadas, accidentes de tránsito, suicidios, ahogados, heridos de bala, acuchillados, etc…

Para la gran mayoría de la gente este tipo de vivencias probablemente sería traumática, sin embargo el personal de emergencia está más preparado y habituado, y así pudiese plantearse que más se consideran para ellos como el rango personal de experiencias ordinarias o comúnes.

Un incidente crítico es un evento que por sus características, sale de este rango, es una experiencia que tiene la capacidad de estresar a tal nivel que supera las capacidades de afrontamiento de una persona, generando sufrimiento significativo y deterioro funcional. Es decir, la experiencia nos supera y quedamos muy interferidos para responder al evento.

Eventos críticos que suelen afectar al personal de emergencia son:

  • Eventos con múltiples víctimas
  • Casos pediátricos
  • Eventos con cobertura mediática importante
  • Lesión o daño de un funcionario o compañero
  • Atención de un familiar o conocido

Sin embargo los más importante no es el evento, es como nos afecta. Según nuestra historia, contexto, momento; eventos no tan «explosivos» pueden afectarnos significativamente, por ejemplo a personal de emergencias que acaba de ser padre y que luego cuesta mucho realizar turnos con casos pediátricos. Ese es probablemente uno de los más evidentes. Sin embargo repito, no es una regla, depende de cada uno.

Los incidentes críticos pueden causar terror, horror, furia e impotencia y pueden dejar efectos emocionales graves y a largo plazo. Principalmente: Trastorno por Estrés Postraumático, Abuso de sustancias, Miedo intenso, Dificultades para dormir, Problemas con la pareja y familia.

Y dentro de las reacciones ,hay ciertas «alertas rojas»: Ofrezca ayuda especial a toda persona que muestre uno o más de los siguientes signos.

Comentarios sobre lastimarse o suicidarse, Comentarios sobre lastimar o matar a otro, Incapacidad o negativa a hablar, Sollozos frecuentes, Pérdida sustancial de peso, Aspecto mucho más marcado de fatiga o quedarse dormido en el trabajo, Aumento en el consumo de sustancias.

Cuidados específicos:

Durante el Incidente Crítico: Concentrarse en las tareas operativas inmediatas, Reconocer si comienza a presentar signos de estres de incidentes críticos o estrés traumático, Tratar de mantener un control sobre la respiración (lenta y regular), Mantenerse en contacto y conversación con otros que esten afrontando la misma situación, Intentar mantener cuidados de rotación, alimentación e hidratación

Después del Incidente Crítico: Saber que es normal presentar molestias y sintomatología perturbadora (Ojo! Distinto de alarmas rojas), Mantener hidratación, alimentación saludable y tiempo de reposo, Compartir tiempo con tu familia, amigos y con las personas con las que viviste el evento, Compartir las preocupaciones, Tratar de retomar la rutina normal, Practicar técnicas de manejo del estrés: Ejercicios de respiración, Ejercicios de relajación, Escritura, Actividad física, Música.