Reanimación

Avalanchas: conceptos esenciales

Avalanchas: conceptos esenciales

El rescate en avalanchas es un tema para especialistas. Sin embargo hay conceptos simples que todos debemos manejar.

Para las víctimas de una avalancha, los cuatro factores principales que determinan su sobrevida son: el grado de entierro, la duración del entierro, la severidad de trauma y la presencia de una vía aérea permeable (y un bolsillo de aire).

Grado de entierro

Obviamente, mientras más enterrado cuesta más encontrar al paciente y probablemente fue enterrado por una mayor cantidad de nieve. La mortalidad global de las víctimas de una avalancha es 23%, pero aumenta a 52% en víctimas completamente enterradas y disminuye a 4% en los parcialmente enterrados. La profundidad promedio de los completamente enterrados es de 1 metro.

Duración del entierro

La importancia de la duración del entierro también es obvia. Mientras más tiempo bajo la nieve, más probabilidad de hipoxia, hipercapnia y trauma. La sobrevida disminuye rápidamente mientras pasan los minutos.

Existe una rápida caída de la sobrevida en los primeros 30 minutos. Esto se puede dividir en dos fases: en los primeros 15 minutos las muertes ocurren por trauma y en los segundos 15 minutos las muertes ocurren por asfixia.

Luego de los 30 minutos, las víctimas mueren más lentamente por hipoxia e hipercapnia. La hipotermia es una causa rara de mortalidad.

El mensaje es que debemos buscar rápidamente a las víctimas, para alcanzar en los primeros 30 minutos a los que fallecerán rápidamente de causas potencialmente reversibles.

Trauma

La severidad del trauma varía, dependiendo de la topografía del terreno. Un terreno abierto cubierto de nieve tendrá menos víctimas que uno con rocas y árboles. Un 9% de los pacientes tendrá lesiones severas; éstas se ubican principalmente en extremidades, tórax y columna.

El 5-25% de los fallecidos lo hacen por trauma. La principal causa de mortalidad es la asfixia.

Vía aérea permeable (y un bolsillo de aire)

Los rescatistas de montaña saben que excavar buscando víctimas es su principal preocupación. La excavación se realiza rápida y ordenadamente, con un grupo que excava y otro que retira la nieve extraída. Excavar directamente hacia abajo es menos efectivo. Una vez que se encuentra al paciente, la excavación se hace más lenta para evitar dañar al paciente y acceder a su vía aérea.

Un bolsillo de aire se define como una cavidad llena de aire alrededor de la boca de la víctima y es vital para la sobrevida del paciente. Su presencia traduce que el paciente pudo haber respirado después de quedar enterrado; no falleció por asfixia o trauma inmediato. Su data de muerte no se puede determinar, por lo que se deben hacer todos los esfuerzos por reanimarlo.

Conclusiones:

  • Considere que la mayoría de las víctimas se encontrarán después de 20-30 minutos.
  • Considere que los recursos son limitados y hay que buscar bajo cientos de toneladas de nieve. Pueden haber más víctimas.
  • Sólo realice RCP sólo en víctimas encontradas con un bolsillo de aire y una vía aérea intacta.

Fuente: Scancrit