Reanimación

¿Cuántas vidas salva el PHTLS?

¿Cuántas vidas salva el PHTLS?

Muchos nos preguntamos si vale la pena hacer un curso tan costoso como el PHTLS. Aquí algunas respuestas.

El PHTLS (Prehospital Trauma Life Support o soporte vital prehospitalario para el trauma) es un curso que ha sido realizado por medio millón de personas en 50 países. Sin embargo, su efecto en la sobrevida del trauma no ha sido adecuadamente establecido. Recientemente un estudio realizado en Suecia investiga la asociación entre la realización del curso PHTLS por personal de las ambulancias y mortalidad en pacientes traumatizados.

Se analizaron 2.830 pacientes que fallecieron o fueron hospitalizados por más de 24 horas debido a trauma, entre 1998 y 2004. Se comparó a los pacientes atendidos por personal que realizó el curso PHTLS, con aquellos atendidos por personal con el entrenamiento habitual.

El entrenamiento por medio del curso PHTLS se asoció con una disminución no significativa de la mortalidad (OR 0,71; IC 95% 0,42-1,19). El riesgo de morir con el PHTLS fue 4,5% y sin el PHTLS 4,7%. Se estimó que la reducción absoluta de riesgo de morir correspondía a 0,5 vidas salvadas anualmente por cada 100.000 habitantes si se aplicaba masivamente el curso PHTLS.

Los autores concluyen que el entrenamiento del personal de ambulancia mediante el curso PHTLS podría asociarse con una reducción de la mortalidad de los pacientes traumatizados, pero la precisión de este estudio para determinar esto es muy pequeña y la reducción del riesgo no es estadísticamente significativa.

Comentarios

  • Quizás muchos esperábamos una demoledora utilidad del PHTLS. Un curso tan costoso debería ser bueno. ¿O no?
  • Primero que nada debemos aclarar que el estudio analizó pacientes entre 1998 y 2004. Las ediciones del PHTLS han cambiado desde ese entonces, lo que le resta algo de validez al estudio.
  • Además, desconocemos el nivel de capacitación del personal sin el curso PHTLS. Es de esperar que su nivel de capacitación sea bastante bueno, considerando que se trata de un país como Suecia, donde la educación y acreditación constituyen una preocupación de todos.
  • El problema probablemente sea el énfasis que históricamente realizó el PHLTS en un temas actualmente tan discutido como la inmovilización de la columna. Algunos artgumentos que hemos analizado son el cuestionamiento a la utilización del collar cervical y otros que comentan la falta de estudios serios sobre el tema.
  • También se incluyen en el PHTLS unas poco claras y superficiales recomendaciones sobre la intubación orotraqueal. Además, muchas veces esas instrucciones son realizadas por instructores que no hacen ese procedimiento de manera rutinaria. Recientemente comentábamos cómo la intubación por personal no médico tiene un inaceptablemente alto porcentaje de falla, sin embargo el mensaje para quienes realizan el PHTLS parece ser que quedan autorizados a intubar y (más aún) esa es a razón por la que muchos hacen el curso; debemos recordar que el PHTLS no exige tener una profesión determinada ni conocimientos previos.
  • Da la impresión que las últimas versiones del PHTLS dan tímidamente menos énfasis a la inmovilización y un poco más a los aspectos de soporte vital, lo que podría modificar estos resultados. Tímidamente han incorporado conceptos como la hipotensión permisiva y los dispositivos supraglóticos. Pero siguen dedicando muchas horas a temas secundarios como el collar cervical y la extricación.
  • En conclusión, el PHTLS parece una buena opción si usted no tiene posibilidad de acceder a entrenamiento de calidad por otro medio. Sin embargo, parece que no produce un beneficio tan dramático como sus autores quieren mostrar.

Fuente: Resuscitation. 2012 Feb 23.

12 Comments

    El PHTLS no salva vidas solo el q lo aprende y lo aplica correctamente no sólo q lo q entendí o haber cómo sale eso no el q dice aplica así es así debe de ser es el salva la vida a muchas personas q cuentan con un TUM bien preparado

    Creo que el curso vale la pena pero no dieron oportunidad recuerdo que cuando empezó sólo los militares lo podían tomar y eso no se vale

    Pues en mi trabajo devo realizar el curso ademas me gustaria aprender mas

    Interesante articulo…

    En lo personal desde el phtls primera edición estuve totalmente en desacuerdo porque es un curso que lo toma una persona sin conocimientos en medicina prehospitalaria lo pasa y en tres días eres Tum… Ignorancia del mexicano al considerarlo en curso de primer nivel cuando contamos con médicos mexicanos excelentes

    Formación no es igual a Estandarización y eso es lo que pretende en realidad PHTLS sin lugar a dudas el abordaje de los temas son buenos con actualizaciones veraces. Pero si deja mucha que desear el ENFASIS como lo venden dando a entender al profesional de la salud prehospitalaria que tomar el curso los hará unos superparamedicos. Cuidado con las IATROGENIAS sobre todo en Vía Aérea y SRI farmacología no se aprende en jn curso de 2-3 días

    Os ruego actualizar este post y revisar que existen tres niveles de PHTLS, 1. TFR, 2. PHTLS Básico, · 3 PHTLS Avanzado que es el que se ha analizado en este post en el 2013. Pues después de haber trabajado el ITLS, ATLS, TCCC y haber servido en ambiente militar, en ambientes civiles, sin contar, que he trabajado como Facultativo en EUA, Europa (Incluyendo España). Soy facultado y Director Capitulo país de este programa y puedo asegurar con la autoridad que me confiere haber trabajado trauma por más de 28 años. Lo aconsejo 100% por encima de este post antiguo. Recordar el destino del herido de trauma es el quirofano y PHTLS es desarrollado por el Colegio Americano de Cirujanos. Dígase autoridad y evidencias no le faltan, ademas de tener el endoso de la Naemt y ademas de ser el curso oficial de trauma que utilizan los principales ejércitos en el mundo en su versión militar. Agrego que no entras en la Industria Petrolera o Medicina Internacional sin este Curso 😉

      EL PHTLS ESTA POR ENCIMA DE LAS LEGISLACIONES Y LEYES DE CADA PAÍS??? EL PHTLS ES UN NEGOCIO QUE TIENE COMO ÚNICO OBJETIVO GANAR DINERO DICIENDO QUE ELLOS SON EL ESTANDAR DE ORO O NO??? EN MI PAÍS EL PHTLS NO ES NINGÚN REQUISITO PARA ENTRAR A NINGUNA INDUSTRIA, O NO??? EL PHTLS ES UN CURSO OFICIAL AVALADO POR LAS AUTORIDADES EDUCATIVA DE QUE PAÍS, QUE INDIQUE, DE PASO, QUE ES DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO???? POR FAVOR QUE CREAS EN UN CURSO NO QUIERE DECIR QUE ES EL ÚNICO CURSO DISPONIBLE Y QUIERAS DAR A ENTENDER QUE LA COMPETENCIA PASA POR DESACREDITAR A LOS QUE NO CREEN EN TU CURSO?? EN MI PAÍS PARA SER MÉDICO DEBES PASAR POR UNA ESCUELA DE MEDICINA Y PARA SER PARAMEDICO DEBES PASAR POR UNA INSTITUCIÓN COMO EL IUTB O ALGUNA INSTITUCIÓN OFICIAL QUE TE ACREDITE, EL PHTLS ES UN SIMPLE CURSO MÁS DESTINADO A HACER GANAR DINERO A SUS CREADORES, O LO DICTAN GRATIS???? ENTONCES NO CREAN QUE SON LOS ÚNICOS CON DERECHO A HABLAR DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA!!!!

      AH! EN MI PAÍS LA NAEMT NO ES NINGUNA AUTORIDAD RECONOCIDA!!!!

      Not comments 🙁

    Hablare desde mi experiencia personal, experiencia basada en 18 años de ejercicio profesional como enfermero universitario dedicado a la atención prehospitalaria en la red publica (SAMU) personalmente creo que el PHTLS y los otros cursos “LS” me han entregado un ordenamiento de los conocimientos, lineamientos y protocolos importantes en mi trabajo, pero no han sido cursos que impactan de forma significativa en la adquisición de mas competencias o conocimientos. tengo la impresión que a veces los instructores no son del punto de vista teórico y practico los mas idóneos, de hecho recuerdo cuando lo hice tuve que corregir al instructor (enfermero naval) en varias ocasiones y este debía acudir al libro continuamente, finalmente debieron dos de ellos reconocer que solo enseñaban desde la perspectiva teórica pues en la practica nunca lo habían visto (enseñar a realizar una pleurocentesis de libro no es lo mismo que haberla realizado in situ).
    El curso entrega a algunos una falsa superioridad técnica. a pesar de lo mis criticas considero que es un curso que debe ser realizado por profesionales de la salud insipientes (urgencias y prehospitalarias)ya que los introduce en temas que en el pregrado no se ven en profundidad.
    esperando ser un aporte al debate.
    se despide atte.
    Fabian Belmar R.
    Enfermero Universitario
    Reanimador SAMU Bio bio
    Docente Universitario

    Como en comentarios anteriores mencionan, el PHTLS no salva vidas, es la correcta aplicación del conocimiento al momento de la emergencia. Sin embargo brinda conocimiento valioso ante una emergencia, debemos tener en cuenta que el PHTLS en muchos países no solo los toman personas con conocimientos en salud (enfermeros, doctores), si no también personas que forman parte del cuerpo de brigadistas dentro de su empresa, personas que por su trabajo tienen la obligación de conocer que hacer en una primera respuesta o simplemente personas que quieren aprender para ayudar a una persona que haya tenido una emergencia.
    El problema surge cuando no se regula la competencia del personal que brinda estos cursos sea o no PHTLS, ante esta falta de control, los cursos del PHTLS son la mejor opción pues tienen una trayectoria que los respalda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.