Reanimación

Oximetría cerebral para predecir pronóstico: ¿podría servir?

Oximetría cerebral para predecir pronóstico: ¿podría servir?

La búsqueda de predictores de sobrevida durante la RCP continúa. El CO2 de fin de espiración tiene varias limitaciones y no da seguridad para establecer el pronóstico. Los autores investigan la utilidad de la medición de la oximetría cerebral utilizando espectroscopía infrarroja (NIRS por sus siglas en inglés) como pronóstico. El NIRS es un sistema de monitoreo no invasivo que entrega información en tiempo real sobre la oximetría venosa cerebral, lo que a su vez entrega información sobre el balance entre entrega y demanda de oxígeno cerebral (similar a la saturación venosa central de oxígeno). Básicamente una «desaturación» venosa traduce una mayor extracción de oxígeno, lo que podría deberse a menor entrega de oxígeno y/o mayor consumo.

Los autores investigan la factibilidad de utilizar el NIRS durante la RCP, además de determinar la relación entre la saturación cerebral de oxígeno y probabilidad de recuperarse del PCR.

Utilizaron el NIRS en 50 PCR intra y extrahospitalarios. Los resultados principales fueron los siguientes:

  • El 52% de los pacientes retornaron a circulación espontánea.
  • Los pacientes que retornaron a circulación espontánea tenían valores significativamente más altos de oximetría cerebral, comparado con los no sobrevivientes (47% versus 32%, respectivamente).
  • La diferencia antes mencionada se observó en el grupo de ritmos no desfibrilables (actividad eléctrica sin pulso y asistolía), pero no en el grupo desfibrilable (fibrilación ventricular y taquicardia ventricular sin pulso).
  • Ningún paciente con saturación de oxígeno cerebral menor a 30% retornó a circulación espontánea.

Discusión y conclusiones de los autores

La oximetría cerebral parece entregar información relevante sobre las probabilidades de recuperarse del PCR. Al parecer ésta es más útil cuando el ritmo es no desfibrilable, donde otros estudios ya han descrito que el aspecto crítico es optimizar la calidad de la RCP (y por lo tanto la entrega de oxígeno).

Varios paciente tuvieron un registro inicial de NIRS bajo (menor a 30%), pero luego de mejorar la calidad de la RCP la saturación venosa cerebral subió. Esto indica que el NIRS debe ser utilizado como una medición dinámica sobre el balance entrega/demanda de oxígeno a nivel cerebral y no sólo una cifra de corte para definir pronóstico. Una saturación persistentemente baja a pesar de los esfuerzos podría estar asociada con bajas probabilidades de retorno a circulación espontánea.

Las principales limitaciones de este estudio son su diseño observacional, la mezcla de pacientes intra y extra-hospitalarios y la variabilidad de tiempo en la instalación del NIRS.

Los autores concluyen que la oximetría cerebral podría servir como un marcador no invasivo en tiempo real sobre la calidad de la RCP y probabilidades de retorno a circulación espontánea en pacientes en PCR con ritmo no desfibrilable. Se necesitan mayores estudios para clarificar esta utilización del NIRS.

Comentarios

Una gran cantidad de publicaciones el último tiempo han intentado definir factores pronósticos del PCR. La capnografía es probablemente el más estudidado y la conclusión actual es que puede guiarnos en la probabilidad de recuperación, pero en ningún caso definir con seguridad un pronóstico.

El NIRS es una tecnología nueva y por lo tanto la presión de la industria por encontrar nuevos nichos para su utilización es grande. Este estudio es sólo un primer paso y no podríamos asegurar que el NIRS sirve, sobretodo considerando su alto costo. No sería raro que el vendedor nos asegure que el NIRS ha demostrado `predecir el pronóstico, pero la verdad es que eso no ha sido demostrado. Sólo existe este pequeño estudio piloto.

En conclusión, el NIRS parece un sistema prometedor para evaluar la calidad de la RCP y predecir las probabilidades de sobrevida, pero se necesitan más estudios para clarificar la utilidad de este sistema durante la RCP.

Fuente

Ahn A, Nasir A, Malik H, D’Orazi F, Parnia S. A pilot study examining the role of regional cerebral oxygen saturation monitoring as a marker of return of spontaneous circulation in shockable (VF/VT) and non-shockable (PEA/Asystole) causes of cardiac arrest. Resuscitation. 2013 Dec;84(12):1713-6.