Reanimación

Un beneficio poco reconocido de la RCP: transplante de órganos

Un beneficio poco reconocido de la RCP: transplante de órganos

Muchos pacientes que sufren un PCR fallecerán y muchos de ellos pueden ser donantes. Lamentablemente la donación de órganos después de la RCP está poco estudiada y generalmente no se evalúa adecuadamente. Los autores plantean evaluar el número y proporción de órganos transplantados de donantes que recibieron RCP en Estados Unidos, además de compararlo con la sobrevida de los órganos de pacientes que no recibieron RCP.

Evaluaron 224.076 órganos transplantados en Estados Unidos entre 1999 y 2011. Los principales resultados fueron los siguientes:

  • Por lo menos un 5,5% de todos los órganos fueron recuperados de donantes que habían recibido RCP (7,2% de los órganos pediátricos y 5,2% de los órganos adultos).
  • Los órganos más transplantados de donantes que recibieron RCP fueron riñón, hígado y corazón.
  • Los donantes que recibieron RCP pudieron donar menos órganos (2,85 órganos/donante) que los que no recibieron RCP (3,05 órganos/donante)
  • La sobrevida de los órganos de donantes que recibieron RCP fue similar a la sobrevida de los órganos de donantes que no recibieron RCP. Tampoco se encontró diferencia al analizar por separado a adultos y niños.

Discusión y conclusiones de los autores

Los órganos de donantes que recibieron RCP han ayudado a más de 12.000 receptores de órganos en Estados Unidos durante la última década, a pesar de que estos donantes aparecen como «malos resultados» en los estudios sobre PCR (porque el paciente no fue dado de alta vivo).

Los resultados de buena sobrevida de los órganos transplantados contradicen algunos protocolos de transplante que excluyen al donante si sufrió un PCR. Esto no quiere decir que el PCR puede dañar los órganos, sino que el haber presentado un PCR no necesariamente contradice la donación de órganos.

La principal limitación de este estudio es la ausencia de una definición clara de RCP o PCR en la base de datos. Tampoco hay información sobre el número de PCR del donante, su duración ni causa. Probablemente los pacientes con PCR de más larga duración y con falla orgánica múltiple post-PCR nunca fueron considerados como donantes.

Los autores concluyen que en Estados Unidos se transplantan más de 1.000 órganos al año provenientes de donantes que sufrieron un PCR. El transplante de órganos de pacientes que sufrieron un PCR es un beneficio poco explorado de la reanimación cardiopulmonar.

Comentarios

Las guías Utstein (en su última versión de 2004) tratan el complejo tema de cómo realizar el reporte de casos de PCR, con el objetivo de ordenar la manera cómo éstos se realizan y poder compararlos. Estas guías no mencionan la donación de órganos como un resultado a reportar, por lo tanto nadie (o casi nadie) lo hace.

Esta revisión nos abre los ojos a un aporte muy importante de las maniobras de RCP a la sobrevida de pacientes receptores de órganos. Sin duda es un tema que sería interesante estudiar más profundamente e incluir en los reportes de resultados de RCP.

Fuente

Orioles A, Morrison WE, Rossano JW, Shore PM, Hasz RD, Martiner AC, Berg RA, Nadkarni VM. An under-recognized benefit of cardiopulmonary resuscitation: organ transplantation. Crit Care Med. 2013 Dec;41(12):2794-9.

1 Comment

    dependiendo de la calidad de los órganos internos.

Comments are closed.