Reanimación

PCR – Indice biespectral y razón de supresión para predecir pronóstico neurológico post-PCR

PCR – Indice biespectral y razón de supresión para predecir pronóstico neurológico post-PCR

Predecir el resultado neurológico post-PCR es muy difícil. Este artículo publicado en Resuscitation de febrero evalúa la utilidad del índice biespectral y la razón de supresión como predictores tempranos de resultado neurológico.

Se instaló el monitoreo de Índice biespectral y razón de supresión tan pronto como fue posible después del inicio de la RCP y se mantuvo por 72 horas. Incluyeron a 79 pacientes y los resultados principales fueron:

  • El 33% sobrevivió más de 1 mes y el 9% de ellos tuvo un mal resultado neurológico.
  • Los pacientes con mal resultado neurológico mostraron menores niveles de índice biespectral (25 versus 61) y mayor razón de supresión (56 versus 7) durante las 4 primeras horas después del inicio de la RCP.
  • Si se utilizara un BIS menor a 40 como corte para definir mal pronóstico neurológico, éste tendría una sensibilidad de 85% y especificidad de 90%.
  • La probabilidad de mal resultado neurológico disminuye un 8% por cada punto de caída en el índice biespectral.

Los autores concluyen que el índice biespectral y la razón de supresión podrían ser herramientas útiles para evaluar el pronóstico neurológico post-PCR. Sin embargo, las decisiones terapéuticas deben ser confirmadas por otros métodos porque no entregan certeza absoluta.

Comentarios

Este estudio es similar a uno publicado el mes pasado en la misma revista que evaluaba la utilidad de la saturometría cerebral no invasiva para el pronóstico post-PCR. La conclusión es similar: son útiles, pero no permiten predecir con certeza quien saldrá neurológicamente sano.

Lamentablemente nuevamente quedamos en una situación donde no podemos predecir fehacientemente el pronóstico post-PCR. Puede que limitemos el esfuerzo terapéutico en un paciente que saldría caminando del hospital.

Sin duda que sería útil considerar la utilidad de todas estas mediciones si nuestros recursos para el manejo de pacientes críticos son escasos, pero siempre teniendo claro que puede que dejemos afuera a un paciente potencialmente recuperable.

Fuente

Resuscitation. 2014 Feb;85(2):221-6