En la búsqueda de nuevas estrategias para mejorar los resultados en la RCP extrahospitalaria, la disminución de las pausas en las compresiones antes y después de la desfibrilación parece ser una estrategia prometedora. Este artículo publica en Resuscitation evalúa este tema y llega a impresionantes resultados.
Los autores incluyeron 2.006 pacientes y sus resultados principales fueron:
- La pausa pre-desfibrilación tuvo una duración media de 15 segundos.
- La pausa post-desfibrilación tuvo una duración media de 6 segundos.
- La pausa peri-desfibrilación tuvo una duración media de 22 segundos.
- Luego de ajustar por otras variables relacionadas con la sobrevida, las probabilidades de sobrevida al alta fueron significativamente mayores con pausas peri-desfibrilación menores a 10 segundos (52% más sobrevida comparado con mayor a 20 segundos) y menores a 20 segundos (82% más sobrevida comparado con mayor a 40 segundos.
- La pausa post-desfibrilación no se asoció significativamente con sobrevida al alta.
Los autores concluyen que en esta muestra de pacientes las pausas pre y peri-desfibrilación más cortas se asociaron a mayores probabilidades de sobrevida.
Comentarios
Este artículo reafirma un concepto que las guías han ido incorporando progresivamente: la necesidad de disminuir las pausas pre-desfibrilación. En nuestra experiencia esto requiere un equipo de reanimación altamente coordinado y es difícil de lograr en equipos que no están habituados a realizar RCP.
Resulta llamativo que la pausa post-desfibrilación no se relacione a sobrevida. Recordemos que en las recomendaciones 2005 se eliminó la verificación de ritmo post-desfibrilación con el objetivo de iniciar rápidamente las compresiones. Parece que este aspecto requerirá un poco más de estudio.
En conclusión, este estudio reafirma que la minimización de la pausa pre-desfibrilación mejora los resultados.
Fuente
1 Comment
Esta bueno .
Comments are closed.