Reanimación

PCR intrahospitalario de causa respiratoria: entender para prevenir y reanimar

PCR intrahospitalario de causa respiratoria: entender para prevenir y reanimar

Este artículo publicado en Resuscitation describe las características de una serie de PCR de causa respiratoria ocurridos en un hospital de Australia. Históricamente las recomendaciones y series publicadas se han centrado en los PCR de causa cardiológica, por lo que resulta interesante mirar un poco más allá…

Los autores revisaron los PCR de causa respiratoria ocurridos es un periodo de 6 años y sus resultados principales fueron:

  • Identificaron 82 PCR de causa respiratoria (0,57/1.000 ingresos hospitalarios).
  • Los pacientes frecuentemente tenían comorbilidad respiratoria, neurológica o cardiaca.
  • El 39% de los pacientes presentó inestabilidad clínica previa al PCR, generalmente frecuencia respiratoria elevada o hipoxia progresiva.
  • El edema pulmonar fue la causa más frecuente, seguido por las aspiración, eventos neurológicos, efectos adversos de medicamentos y complicaciones de traqueostomía.
  • La mortalidad intrahospitalaria del PCR de causa respiratoria fue 25%, comparado con 75% en los PCR de causa cardiaca (diferencia estadísticamente significativa).

Comentarios

Resulta interesante conocer estos resultados, porque se trata de un tema poco explorado. También es interesante que una parte importante tenga una causa potencialmente prevenible (efectos adversos de medicamentos, complicaciones de traqueostomía, etc.) y que muchos de los pacientes tuvieron un deterioro previo al PCR que podría haber sido tratado.

Esto último reafirma la importancia de tener criterios explícitos de signos vitales que hagan al personal de enfermería pedir ayuda, antes de que el paciente caiga en PCR. Sólo de esa manera se logrará una activación precoz de los equipos de respuesta a emergencia intrahospitalarias.

Fuente

The epidemiology of respiratory arrests in a teaching hospital