Reanimación

Uso de etomidato y resultados postoperatorios en cirugía cardiaca: más datos para la discusión

Uso de etomidato y resultados postoperatorios en cirugía cardiaca: más datos para la discusión

El etomidato puede causar insuficiencia suprarrenal, pero el impacto de este efecto en los resultados es desconocido. Los autores de este estudio publicado en Anesthesiology evalúan si hubo algún impacto del uso de etomidato en 3.127 pacientes sometidos a cardiocirugía.

Sus resultados principales fueron los siguientes:

  • El 62% de los pacientes recibió etomidato.
  • Los pacientes que recibieron etomidato tenían mayor incidencia de insuficiencia cardiaca congestiva preoperatoria y una menor incidencia de shock cardiogénico preoperatorio.
  • La utilización de etomidato no se asoció a ninguna diferencia en probabilidades de hipotensión severa, mortalidad intrahospitalaria, estadía hospitalaria ni duración de la ventilación mecánica.

Los autores concluyen que este estudio no muestra evidencia que sugiera que el eso de etomidato se asocia a complicaciones postoperatorias en pacientes sometidos a cardiocirugía.

Comentarios

Los resultados de este estudio se contraponen a otro recién publicado, que mostró mayor mortalidad en pacientes sometidos a cirugía no cardiaca en quienes se utilizó etomidato. Esto nos reafirma que este tema es una CONTROVERSIA y la última palabra no está dicha.

Quizás las conclusiones más sanas deriven de una análisis pro-con publicado hace algunos meses y que comentamos en nuestra página:

  • Un bolo de etomidato produce insuficiencia suprarrenal por unas 48 horas. La administración de hidrocortisona a estos pacientes no tendría beneficios hemodinámicos.
  • Una asociación entre variables no indica una relación de causa-efecto. El etomidato es generalmente utilizado en los pacientes más enfermos, por lo que es difícil realizar una conclusión respecto a sus riesgos. Quizás por ello los 2 estudios randomizados que lo comparan con midazolam o ketamina no encontraron una diferencia en mortalidad.

Fuente

Etomidate Use and Postoperative Outcomes among Cardiac Surgery Patients