Reanimación

PCR asociado a anestesia: un tema todavía desconocido

PCR asociado a anestesia: un tema todavía desconocido

Todavía hay muchos aspectos desconocidos sobre los PCR asociados a anestesia. Este artículo publicado en Anesthesiology busca aclarar el tema analizando 160 PCR ocurridos en las primeras 24 horas perioperatorias.

Luego de analizar una base de datos de 217.365 anestesias identificaron 160 PCR. Una comisión independiente evaluó si el manejo anestésico fue la causa primaria del PCR o contribuyó a él. Los resultados principales fueron:

  • 14 PCR fueron atribuibles al manejo anestésico, resultado en una incidencia de 0,6/10.000 anestesias.
  • El 64% de los PCR atribuibles al manejo anestésico ocurrieron por complicaciones de la vía aérea y ocurrieron principalmente en la inducción, emergencia o en la unidad de postanestesia. Su mortalidad fue del 29%.
  • En 23 PCR el manejo anestésico contribuyó a la ocurrencia del PCR (incidencia de 1,1/10.000 anestesias).
  • Los PCR en los que el manejo anestésico contribuyó ocurrieron en todas las fases de la anestesia y su mortalidad fue de 70%.

Comentarios

Para los anestesistas éste es un tema muy relevante. Los malos resultados por manejo anestésico actualmente no están permitidos y deben ser investigados a fondo. La incidencia encontrada en este estudio se encuentra dentro de lo anteriormente descrito.

El manejo de la vía aérea continúa liderando las causas de complicaciones anestésicas graves, a pesar que comúnmente se acepta que el anestesista es el especialista en esta materia. Llama la atención la alta mortalidad asociada a estas complicaciones.

Es extraño que los autores hayan incluido las primeras 24 horas postoperatorias, porque generalmente estos estudios incluyen hasta que paciente sale de la unidad de postanestesia. Esto hace que los resultados sean poco comparables con otro estudios. Aunque la exhaustiva revisión para buscar causas anestésicas en el PCR debe ser destacada.

Fuente

Anesthesia-related Cardiac Arrest