Suponga que debe entregar instrucciones telefónicas de RCP con sólo compresiones a una mujer de 68 años cuyo marido sufrió un PCR súbito. La ambulancia demorará unos 10 minutos en llegar. ¿Podría recomendarle un descanso cada cierto número de compresiones o le dice que comprima hasta que llegue la ambulancia?

No existe claridad sobre la mejor manera de realizar RCP con sólo compresiones. Este estudio evaluó los cambios en la calidad de la RCP y el cansancio del operador cuando realizaban una pausa en las compresiones torácicas continuas.

En el estudio participaron 63 personas, quienes realizaron 3 tipos de compresiones torácicas continuas durante 10 minutos:

  • Sin pausa
  • Con pausa de 10 segundos cada 200 compresiones (10/200)
  • Con pausa de 10 segundos cada 100 compresiones (10/100)

Los resultados principales fueron los siguientes:

  • Profundidad de las compresiones: el método 10/100 fue el mejor, seguido por el 10/200 y finalmente el sin pausa.
  • Calidad de las compresiones: todos los métodos mostraron una disminución de la calidad de las compresiones en el tiempo. El método que mostró más compresiones adecuadas fue el 10/100, seguido por el 10/200 y finalmente el sin pausa.

Discusión y comentarios

La RCP básica realizada por testigos es un eslabón esencial de la cadena de sobrevida. La RCP con sólo compresiones se recomienda para los testigos sin entrenamiento en RCP y ha mostrado ser efectiva si el tiempo de respuesta de la ambulancia es corto y si el PCR tiene causa cardiológica. Sin embargo, no existe una recomendación clara sobre la forma de realizar compresiones torácicas continuas. Varios estudios como éste han mostrado una disminución de la calidad de las compresiones en el tiempo, pero no está claro cómo resolver ese problema. Este estudio plantea una probable respuesta.

Una importante aplicación de estos resultados podría ser en las recomendaciones telefónicas de RCP, donde al operador no entrenado se le debería solicitar que realice compresiones continuas hasta la llegada de la ambulancia.

Las limitaciones de este estudio son el pequeño número de participantes, su realización en manikies y que la mayoría de los operadores eran personas jóvenes en buen estado físico. Tampoco conocemos los efectos de estas pausas sobre la perfusión coronaria ni menos sobre el éxito de la RCP. 

Los autores concluyen que realizar una pausa en las compresiones mejora su calidad si se compara con compresiones sin pausa. Aparentemente lo ideal sería una pausa de 10 segundos cada 100 compresiones, pero se necesitan más estudios para poder hacer una recomendación definitiva al respecto.

Comentarios

No corra a enseñar una pausa cada 100 compresiones !! Este estudio sólo nos indica un probable camino a seguir en los próximos años y podría ser una buena opción para tener reservada para algunos casos determinados. Un buen ejemplo podrían ser las instrucciones telefónicas de RCP si el operador no tiene la capacidad física adecuada para realizar RCP continuo durante varios minutos, pero se requiere un análisis caso a caso.

Recordemos que la recomendación actual es realizar RCP con sólo compresiones en caso que la causa del PCR sea probablemente cardiológica y el operador no esté formalmente entrenado en RCP, incluyendo las instrucciones telefónicas de RCP. Recordemos también que la mayoría de los estudios que han evaluado la RCP con sólo compresiones tienen tiempos de respuesta de ambulancia muy cortos, por lo que su utilidad no está clara en nuestra realidad donde estos tiempos son generalmente prolongados.

Fuente

Resuscitation. 2013 Sep;84(9):1279-84. A 10-s rest improves chest compression quality during hands-only cardiopulmonary resuscitation: a prospective, randomized crossover study using a manikin model. Min MK, Yeom SR, Ryu JH, Kim YI, Park MR, Han SK, Lee SH, Cho SJ.

 

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

RelatedPost