Reanimación

La inutilidad de la clasificación de shock hipovolémico del ATLS

La inutilidad de la clasificación de shock hipovolémico del ATLS

Un nuevo estudio reitera la poca utilidad de la clasificación de shock hipovolémico del ATLS.

Hace algún tiempo comentábamos sobre la poca exactitud de la clasificación del shock hipovolémico del ATLS, en base a un artículo publicado el año 2010. Ahora contamos con un nuevo artículo para analizar esta clasificación, recientemente publicado en 2012.

El estudio incluyó 36.504 pacientes, de los cuales sólo el 9,3% fue adecuadamente clasificado con la clasificación del ATLS (concordancia entre presión arterial, frecuencia cardiaca y Escala de Coma de Glasgow (ECG), según la clasificación del ATLS).

Cuando los pacientes se agruparon por frecuencia cardiaca, hubo sólo una pequeña asociación con la reducción de la presión arterial sistólica y la ECG cayó desde 12 a 3. Cuando se agruparon por presión arterial sistólica, la ECG cayó desde 13 a 3 sin un cambio significativo en la frecuencia cardiaca. Los pacientes con ECG de 15 estaban normotensos y con una frecuencia cardiaca de 88/minuto, mientras los pacientes con ECG <12 mostraron una reducción de la presión arterial, sin cambios en la frecuencia cardiaca.

Los autores concluyen (nuevamente) que la clasificación del shock hipovolémico del ATLS no refleja la realidad clínica de manera adecuada.

Comentarios:

  • Este estudio reitera las conclusiones del anteriormente resumido por nosotros, en cuanto a la inutilidad de esta escala. Esta vez lo hace observando la poca concordancia entre los aspectos evaluados. La discordancia debería aumentar al incluir la diuresis, que también forma parte de esa clasificación.
  • Resulta poco explicable que importantes recomendaciones sigan incluyendo a esta escala como un parámetro útil para determinar el grado de shock hipovolémico de los pacientes.
  • Reiteramos que la gran variabilidad interpersonal y los factores confundentes hacen poco probables el desarrollo de una escala clínica para estimar el volumen de sangre perdido.

Fuente: Resuscitation. 2012 Jul 23.

6 Comments

    Recientemente el dr maegele uno de los autores de este estudio lo presento en un curso en clinica alemana. Ahora cual seria una manera adecuada de clasificar el shock hipovolemico. Solo presion arteria y compromiso de conciencia???

    eso si, ahí estoy yo estudiandomela para poder aprobar un curso de 850€…

    花王 マジックリン 500ML 小【D】d.s.n(台所、換気扇、レンジ、洗剤)【D】…

    通常 I しない しかし、ブログに| | ポストの記事を 学ぶ読ん私はしたいが…

    NECライティング丸形スリム蛍光灯 「LifeEホタルックスリム」(27形+34形 2本…

    あなたのブログは結構です。私は単に設計にタッチします。その大き…

    ★廃番 キャスター付メタルマルチハンガーPI-M120【アイリスオーヤマ】…

    ます全く可能性のメッセージとの接触を保つためにものRSSのホールドを…

    OUTDOOR レインポンチョ 無地 アウトドア ロング レインコート カッパ 雨ガッ…

    。 これは 素晴らしいあなたが持っている場合、 千の信者が、あなたは…

Comments are closed.