Reanimación

Profundidad de las compresiones torácicas y sobrevida en el PCR extrahospitalario

Profundidad de las compresiones torácicas y sobrevida en el PCR extrahospitalario

Este interesante estudio publicado en la edición de febrero de la revista Resuscitation entrega interesante información sobre la profundidad óptima de las compresiones torácicas en el PCR extrahospitalario.

La sobrevida del PCR extrahospitalario podría aumentar si los rescatadores realizaran compresiones torácicas profundas (mayores a 51 mm), como lo dicen las últimas recomendaciones. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre la profundidad de las compresiones torácicas y la sobrevida en el PCR extrahospitalario.

Realizaron un análisis prospectivo de la profundidad de las compresiones y la sobrevida de PCR extrahospitalario de causa probablemente cardiológica en dos sistemas de ambulancias. Incluyeron 593 pacientes y los resultados principales fueron:

  • El 23% de los pacientes recuperó circulación espontánea, 11% sobrevivió y 8% sobrevivió con buen estado neurológico.
  • La profundidad promedio de las compresiones fue de 49,8 mm y la frecuencia promedio fue de 113,9 por minuto.
  • La profundidad se asoció inversamente con la frecuencia. En los casos con una profundidad menor a 38 mm, la frecuencia promedio fue de 125 por minuto. En los casos con una profundidad mayor a 51 mm, la frecuencia promedio fue 105 por minuto.
  • La profundidad promedio de las compresiones fue significativamente mayor en los sobrevivientes (53,6 mm) comparado con los no sobrevivientes (48,8 mm).
  • Cada 5 mm más de profundidad la sobrevida aumenta un 29% y la sobrevida con buen estado neurológico un 30%.

Los autores concluyen que la profundidad de las compresiones se asocia a la sobrevida en el PCR extrahospitalario. Un estricto cumplimiento de la recomendación de superar los 51 mm de profundidad podría mejorar los resultados de la RCP.

Comentarios

Este estudio se suma a la evidencia que muestra que la profundidad de las compresiones es muy importante. Lo ideal es superar los 51 mm, tal como dicen las recomendaciones.

Es importante destacar que esta profundidad se asocia a sobrevida del paciente, lo que quiere decir que es mucho más importante que otras maniobras con relación dudosa con la sobrevida: intubación endotraqueal, adrenalina, antiarrítmicos, etc. Por lo tanto, debe ser una prioridad en las mejoras de las maniobras de RCP.

Recordemos que hay factores que afectan negativamente la profundidad de las compresiones, como por ejemplo realizar la RCP mientras se traslada al paciente en camilla, ambulancia o helicóptero. Por lo tanto, si no puedo ofrecerle nada más al paciente en otro lugar y no es peligroso quedarse, debería continuar con la RCP en el mismo lugar.

Otro hallazgo importante es que las compresiones muy rápidas se asocian a poca profundidad. Dicho de otra manera, la profundidad es más importante que la frecuencia. Es suficiente fijarse en que la frecuencia sea mayor a 100 por minuto, pero no más que eso. Si comprimimos más rápido, la profundidad disminuirá y las probabilidades de sobrevivir probablemente también.

Fuente

Vadeboncoeur T, Stolz U, Panchal A, et al. Chest compression depth and survival in out-of-hospital cardiac arrest. Resuscitation. 2014 Feb;85(2):182-8.

2 Comments

    Muy interesante

    muy interesante: Cada 5 mm más de profundidad la sobrevida aumenta un 29% y la sobrevida con buen estado neurológico un 30%.

Comments are closed.