Reanimación

Transporte de glóbulos rojos a operaciones de fuerzas especiales: ¿es posible?

Transporte de glóbulos rojos a operaciones de fuerzas especiales: ¿es posible?

La transfusión de glóbulos rojos en operaciones de fuerzas especiales podría ser beneficiosa para heridos en combate con hemorragia severa. Este artículo del Journal of Trauma and Acute Care Surgery evaluó bioquímica y biomecánicamente unidades de glóbulos rojos sometidas al estrés de una operación simulada de fuerzas especiales.

Veinte unidades de glóbulos rojos (7 días de antigüedad) fueron expuestas a una simulación de los siguientes estresores: salto en paracaidas desde 30.000 pies y patrulla por 12 horas (temperatura de 48ºC y 9% de humedad). Los glóbulos rojos eran trasladados en contenedores fríos especiales. Los principales resultados fueron:

  • El salto simulado en paracaidas produjo cambios en el pH y el potasio que no tendrían importancia clínica.
  • Los niveles de lactato y ADP no fueron afectados.
  • La agitación mecánica de los glóbulos rojos (simulando la patrulla por 12 horas) no afectó significativamente los parámetros bioquímicos ni biomecánicos medidos.

Los autores concluyen que sería posible llevar unidades de glóbulos rojos a operaciones de fuerzas especiales, ya que su simulación mostró que sus características continúan dentro de parámetros considerados seguros.

Comentarios

Este estudio es interesante porque nos recuerda que los hemoderivados sí podrían llevarse fuera del hospital. En este caso se utilizó una simulación de operación de fuerzas especiales, pero creemos que las conclusiones son también válidas para ambulancias, deportes extremos, etc.

Sería interesante conocer qué ocurre con otros hemoderivados como plasma, crioprecipitado o plaquetas. Sobretodo considerando que la «reanimación de control de daños» pone especial énfasis en la transfusión de éstos, con el objetivo de evitar la coagulopatía.

Los datos más recientes nos indican que un paciente puede soportar varias horas con hematocritos muy bajos, pero si no tiene factores de coagulación y plaquetas es muy difícil que salga con vida. Debido a ello algunas fuerzas armadas transfunden sangre total y no solamente glóbulos rojos.

Fuente

Feasibility and transport of packed red blood cells into Special Forces operational conditions

1 Comment

    @famartinez2001 interesante!!!

Comments are closed.