Reanimación

Traslado aeromédico heliportado: ¿es seguro?

Traslado aeromédico heliportado: ¿es seguro?

El uso de helicópteros para traslado aeromédico ha aumentado. Uno de los principales cuestionamientos a este transporte es su seguridad. Los autores evalúan los datos sobre caídas de helicópteros y accidentes graves ocurridos en el Reino Unido durante los últimos 26 años, comparándolo con los datos de otros países.

Los resultados principales son:

  • Identificaron 13 accidentes o incidentes graves que involucraban a helicópteros aeromédicos, de los cuales sólo 1 tuvo consecuencias fatales.
  • Considerando que durante el periodo hubo aproximadamente 230.000 traslados aeromédicos heliportados, la tasa de accidentes graves y fatales fue 0,57 y 0,04 por 10.000 misiones, respectivamente.
  • Las incidencias encontradas están cercanas al límite inferior reportado en Alemania, Australia y Estados Unidos, correspondiente a 0,57-0,75 accidentes graves por 10.000 misones y 0,04-0,23 accidentes fatales por 10.000 misiones.

Comentarios

Habíamos revisado varios artículos sobre la utilidad del traslado heliportado, pero con énfasis en sus beneficios sanitarios. Determinar qué pacientes se beneficiarán del traslado en helicóptero es un tema complejo, donde probablemente el juicio clínico no pueda ser superado por una escala de puntajes o criterios objetivos.

Este artículo evalúa otro aspecto interesante, como es la seguridad del traslado. Generalmente los helicópteros utilizados para traslados aeromédicos tienen características técnicas diferentes, que los hacen más seguros que los utilizados para otros tipos de misiones. Además, a veces los traslados aeromédicos tienen un trato especial en cuanto al tráfico aéreo, comparado con otro tipo de vuelos. Por ello, estos datos con muy útiles para introducirlos en la «ecuación» sobre utilidad del traslado aeromédico.

Concluimos que los traslados aeromédicos en Reino Unido tienen una baja tasa de accidentabilidad, aunque estos accidentes claramente ocurren y deben ser considerados en la toma de decisiones.

Fuente

A 26-year comparative review of United Kingdom helicopter emergency medical services crashes and serious incidents

2 Comments

    Si #corta

    Depende #larga

Comments are closed.