Anestesia

Alta versus baja presión positiva de final de espiración en cirugía abdominal abierta: estudio PROVIHLO: multicéntrico, randomizado y controlado.

El papel de la presión positiva de final de espiración (PEEP) en la ventilación mecánica durante la anestesia general para cirugía es incierto. Los niveles de presión mayores a 0 cmH2O podrían proteger contra las complicaciones pulmonares postoperatorias pero también podrían causar depresión circulatoria intraoperatoria e injuria pulmonar debidas a sobredistensión.

Los autores pusieron a prueba la hipótesis de que un alto nivel de PEEP asociado a maniobras de reclutamiento protege contra las complicaciones pulmonares postoperatorias en pacientes con riesgo de desarrollarlas que están recibiendo ventilación mecánica con volume corriente bajo durante anestesia general en cirugías abdominales abiertas.

En este ensayo randomizado y controlado en 30 centros de Europa, Sur y Norte América, se reclutaron 900 pacientes con riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias que tenían previstas cirugías abdominales abiertas bajo anestesia general y ventilación con corriente de 8 ml/kg. Los pacientes se asignaron aleatoriamente a PEEP alto (12 cmH2O) con maniobras de reclutamiento (grupo de PEEP alto) o a PEEP bajo (≤ 2 cm H2O) sin maniobras de reclutamiento (grupo de PEEP bajo).

Se asignaron 447 pacientes al grupo de PEEP alto y 453 al grupo de PEEP bajo. 6 pacientes fueron excluidos del análisis. Los niveles medianos de presión positiva al final de la espiración fueron de 12 cmH2O (IQR 12-12) en el grupo de PEEP alto y 2 cmH2O (0-2) en el grupo de PEEP bajo. Se reportaron complicaciones pulmonares postoperatorias en 174 (40%) de los 445 pacientes en el grupo de PEEP alto contra 172 (39%) de los 449 pacientes en el grupo de PEEP bajo [riesgo relativo 1-01; 95% IC 0.86-1.20; p=0.86]. Comparado con los pacientes del grupo de PEEP bajo, los del grupo de PEEP alto desarrollaron más hipotensión intraoperatoria y requirieron más drogas vasoactivas.

Este estudio comprueba que la estrategia de un PEEP alto y maniobras de reclutamiento durante la cirugía abdominal abierta no protege contra las complicaciones pulmonares postoperatorias. Una estrategia de ventilación protectora intraoperatoria debería incluir un volumen corriente bajo y baja presión positiva al final de la espiración, sin maniobras de reclutamiento.

Lancet. 2014 Aug 9;384(9942):495-503 ()