Anestesia

¿Cuál opioide epidural entrega mejores resultados anestésicos y menos efectos secundarios? Un metaanálisis

Los opioides epidurales son ampliamente usados para anestesia neuroaxial y analgesia postoperatoria. Sin embargo hay controversias sobre las diferencias en la eficacia analgésica y efectos secundarios entre los opioides.

Se llevó a cabo un metaanálisis de ensayos randomizados controlados que comparaban por lo menos dos infusiones epidurales continuas para analgesia postoperatoria aguda durante por lo menos 24 hs. El evento primario fue la puntuación del dolor según la escala analógica visual (EVA).

19 de los 24 ensayos incluidos comparaban dos de los siguientes opioides: morfina, fentanilo o sufentanilo. El total de sujetos estudiados fue de 1513. El análisis combinado por tipo de cirugía no mostró diferencias significativas en las puntuaciones de dolor EVA en ningún momento después de la cirugía. Hubo más náuses/vómitos postoperatorios [OR 1.91; 95% IC, 1.14-3.18; P= 0.014] y probablemente más prurito [OR 1.64; 95% IC, 0.98-2.76; P= 0.162] con morfina comparada con el fentanilo. El consumo total de opioides sólo difirió en los ensayos que comparaban morfina con fentanilo, en los cuales los pacientes en el grupo de la morfina requirieron 1.2 mg menos [95% IC, 0.27-2.18]. El uso de analgésicos accesorios fue similar en todos, salvo en dos estudios.

Los autores concluyeron que el resultado analgesia, en términos de puntuación del dolor EVA, fue similar entre los opioides epidurales estudiados. Con respecto a los efectos secundarios, la incidencia de náuses/vómitos postoperatorios y posiblemente prurito fue mayor con morfina que con fentanilo, a pesar de que el consumo total de opioides fue similar en ambos grupos.

Anesth Analg. 2014 Oct;119(4):965-77

 

1 Comment

    Controversa!! Dimorfi 1.0

Comments are closed.