Sin categoría

Utilidad de la albúmina en adultos con sepsis: revisión sistemática y metaanálisis.

El objetivo de este estudio fue determinar la eficacia y seguridad de las soluciones de albúmina humana como parte de la reposición de volumen de fluidos y resucitación (con o sin hipoalbuminemia basal) en adultos críticamente enfermos con sepsis de grado variable de gravedad.

Se incluyeron ensayos clínicos randomizados prospectivos de adultos con sepsis de grado variable de severidad que recibieron soluciones de albúmina humana como parte de la expansión de volumen y resucitación, comparados con aquellos que recibieron fluidos de control (cristaloides o coloides).

Se analizaron 18 artículos que brindaban información sobre 16 ensayos clínicos que incluían 4190 adultos con sepsis, sepsis severa o shock séptico en cuidados intensivos. Los adultos con una edad promedio de 60,8 años recibieron una media de 70 grs diarios de albúmina humana por una media de 3 días. El riesgo relativo de muerte fue similar entre los grupos albúmina (que recibieron una media de 175 grs en total) y los grupos control (riesgo relativo 0.94; 95% intervalo de confianza 0.87 a 1.01, P = 0.11).

Se alcanzó el 88% de la magnitud de la información requerida para el metaanálisis (4894 pacientes) y la medida de tamaño del efecto acumulativo entró en el área de futilidad, apoyando la idea de que no existe un beneficio relativo de la albúmina. También se encontró evidencia de que no existía diferencia cuando la albúmina se comparó con fluidos cristaloides (riesgo relativo 0.93; 0.86 a 1.01; P = 0.07) en 3878 pacientes o con fluidos coloides en 299 pacientes (riesgo relativo 1.04; 0.79 a 1.38; P = 0.76). Cuando se excluyeron los estudios con alto riesgo de sesgo en un análisis de subgrupo predefinido, el hallazgo de no beneficio en la mortalidad permaneció.

La conclusión principal de este análisis es que las soluciones de albúmina humana como parte de la expansión de volumen de fluidos y resucitación en adultos críticamente enfermos con sepsis de grado variable de severidad (con o sin hipoalbuminemia basal) no fueron fuertemente efectivas para reducir la mortalidad. La albúmina parece ser segura en este escenario, ya que no se detectó un indicio de daño, pero este análisis no apoya una recomendación de uso.

BMJ. 2014 Jul 22;349:g4561