Anestesia

Eficacia analgésica de infiltración de la herida versus bloqueo del plano transverso del abdomen guiado por ultrasonido en cesárea con anestesia raquídea

Eficacia analgésica de infiltración de la herida versus bloqueo del plano transverso del abdomen guiado por ultrasonido en cesárea con anestesia raquídea

La infiltración anestésica local aplicada en la herida o en la pared abdominal pueden ser usadas para aliviar el dolor post-operatorio luego de parto por cesárea. El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia analgésica del bloqueo del plano transverso del abdomen (PTA) guiado por ultrasonido con la infiltración anestésica local de la herida.

Este estudio fue diseñado como un ensayo randomizado prospectivo y consistió de 70 mujeres embarazadas de clase ASA I-II. Las pacientes fueron asignadas aleatoriamente al Grupo I (infiltración del sitio de la herida, n = 35) y al Grupo P (bloqueo PTA, n = 35). Se les administró anestesia raquídea a todas las pacientes. En el Grupo I, la infiltración del sitio de la herida fue realizada por el equipo quirúrgico. En el grupo P se aplicó un bloqueo bilateral PTA guiado por ultrasonido. Los niveles numéricos de la escala de dolor (ED) de las pacientes fueron evaluados a las 2, 6, 12 y 24 (th) horas después de la operación y durante la movilización. Se registraron las complicaciones post-operatorias, el tiempo hasta el primer requerimiento de analgésicos y la satisfacción de la paciente.

Se encontró que el tiempo hasta el primer requerimiento de analgésicos fue más largo que en el Grupo I. Los valores de ED del Grupo I a las 2, 6, 12 y 24 (th) horas se encontraron que eran estadísticamente significativamente más altos que los del grupo P.

De acuerdo a los resultados, se concluye que el bloqueo PTA guiado por ultrasonido puede ser superior a la infiltración anestésica para el manejo del dolor post-operatorio de las pacientes que han tenido una cesárea y proveería una analgesia más eficiente y más duradera.

Hippokratia. 2014 Jan;18(1):28-31.

 

1 Comment

    Interesante jefesss Felix Bolívar, Bianca Martinez Guillen, Abdon Rojas, Guadalupe Colina

Comments are closed.