Anestesia

Reactividad cerebrovascular al dióxido de carbono bajo anestesia: una revisión sistemática

Controlar la presión arterial de dióxido de carbono (PaCO2) para reducir el flujo sanguíneo cerebral (FSC) y la presión intracraneal es una práctica común en neuroanestesia. Un cambio en el FSC en respuesta a un cambio en la PaCO2 se denomina reactividad cerebrovascular al dióxido de carbono (RCV-CO2).

Los estudios han mostrado que los agentes anestésicos inhalatorios e intravenosos poseen efectos variables sobre la RCV-CO2 y el efecto de los agentes anestésicos sobre el FSC varía también con muchas condiciones fisiológicas y patológicas. Los objetivos de esta revisión fueron evaluar el efecto de los agentes anestésicos sobre el RCV-CO2 en adultos y determinar cómo esta respuesta es modificada por otros factores fisiológicos y patológicos.

La búsqueda de los autores produjo 1356 citas. Luego de excluir los trabajos no pertinentes, se incluyeron 38 estudios para su revisión sistemática. 19 ensayos randomizados controlados y 19 estudios observacionales cumplieron con los criterios de inclusión y fueron estudiados un total de 793 pacientes. El doppler transcraneal fue el método más comúnmente usado para medir FSC y el cambio de la frecuencia respiratoria y/o la ventilación minuto fueron los métodos más comúnmente usados para cambiar la PaCO2.

La RCV-CO2 se mantuvo con los agentes anestésicos tanto inhalatorios como intravenosos dentro del rango de concentraciones usadas en anestesia clínica. A dosis que llevan a una profundidad equivalente de anestesia, el valor de la RCV-CO2 fue mayor con isoflurano y menor con propofol. La RCV-CO2 se deterioró en pacientes ancianos cuando se los comparó con pacientes jóvenes en la anestesia tanto con propofol como con sevoflurano. En pacientes con comorbilidades médicas, el deterioro de la RCV-CO2 bajo anestesia estuvo asociado con la severidad de las enfermedades subyacentes y no con los agentes anestésicos.

Esta revisión sistemática mostró que dentro de las concentraciones clínicas de anestesia la RCV-CO2 se mantiene con el propofol y con los agentes inhalatorios. Sin embargo, la mayoría de la información disponible proviene de pacientes no neuroquirúrgicos y estos estudios adolecen también de heterogeneidad metodológica significativa. Por lo tanto, estuvimos limitados por la cantidad y calidad de los datos disponibles para esta revisión.

J Neurosurg Anesthesiol. 2014 Aug 7. [Epub ahead of print]