Anestesia

Ácido tranexámico profiláctico para hemorragia post-parto en parturientas de bajo riesgo: revisión sistemática y metaanálisis

El ácido tranexámico es efectivo para reducir la pérdida de sangre durante varios tipos de cirugías y después de un trauma. Todavía no se ha presentado evidencia convincente en la hemorragia post-parto.

Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura para identificar ensayos que determinen la pérdida de sangre y la incidencia de transfusión luego de la administración de ácido tranexámico para la hemorragia post-parto.

Se incluyeron en esta revisión sistemática y metaanálisis 7 ensayos con un bajo riesgo de sesgo comparando ácido tranexámico versus placebo con un total de 1760 parturientas.

La pérdida sanguínea fue significativamente menor luego del uso de ácido tranexámico (-140.29 ml; 95% IC -189.64 a -90.93 ml; P < 0.00001). El ácido tranexámico redujo el riesgo de transfusiones sanguíneas (RR 0.34; 95% IC 0.20-0.60; P = 0.00001). El índice de transfusiones en el grupo placebo variaba entre 1.4% y 33%. Cuando se omitieron los dos ensayos con la incidencia más alta de transfusiones, el RR ya no era significativo. Fueron necesarios uterotónicos adicionales en los grupos placebo; los eventos gastrointestinales adversos fueron más comunes después del uso de ácido tranexámico. Se hallaron sólo 4 casos de trombosis, dos en cada grupo (ácido tranexámico y grupo control).

El ácido tranexámico redujo efectivamente la pérdida sanguínea post-parto; el efecto sobre la incidencia de transfusiones sanguíneas requiere más estudios. Tan sólo unos pocos ensayos observaron efectos adversos incluyendo complicaciones tromboembólicas y convulsiones.

Acta Anaesthesiol Scand. 2014 Oct;58(9):1075-85