Anestesia Anestesia espinal y epidural

[NUEVO] Anestesia neuroaxial y morbimortalidad: revisión sistemática

[NUEVO] Anestesia neuroaxial y morbimortalidad: revisión sistemática

Este análisis sintetizó las revisiones Cochrane que determinaban los efectos de la anestesia neuro-axial sobre las tasas de muerte peri-operatorias, infecciones torácicas e infarto de miocardio.

Se incluyeron todas las revisiones sistemáticas Cochrane que examinaron sujetos de cualquier edad que se sometieron a cualquier tipo de procedimiento quirúrgico (a cielo abierto o endoscópica), comparando anestesia neuro-axial con anestesia general sola para anestesia quirúrgica o anestesia neuro-axial más anestesia general con anestesia general sola para anestesia quirúrgica e incluían muerte, infecciones del pecho, infarto miocárdico y/o eventos adversos serios como eventos. Los estudios incluidos en estas revisiones fueron seleccionados de acuerdo al mismo criterio.

Los resultados principales fueron:

  • Comparada con la anestesia general, la anestesia neuro-axial redujo la mortalidad del día 0 al 30 (cociente de riesgo [RR] 0.71; 95% intervalo de confianza [IC], 0.53 – 0.94; I = 0%) basándose en 20 estudios que incluían 3006 participantes.
  • La anestesia neuro-axial también disminuyó el riesgo de neumonía (RR 0.45; 95% IC, 0.26-0.79; I = 0%) de acuerdo a 5 estudios que incluyeron 400 participantes.
  • No se detectaron diferencias en el riesgo de infarto de miocardio entre las dos técnicas (RR 1.17; 95% IC, 0.57-2.37; I = 0%) basados en 6 estudios con 849 participantes.
  • Comparado con anestesia general sola, agregar anestesia neuro-axial a la anestesia general no afectó la mortalidad de 0 a 30 días (RR 1.07; 95% IC, 0.76 – 1.51; I = 0%) de acuerdo a 18 estudios con 3228 participantes.
  • No se detectaron diferencias en el riesgo de infarto de miocardio entre la anestesia neuro-axial/anestesia general y la anestesia general sola (RR 0.69; 95% IC, 0.44-1.09; I = 0%) basado en 8 estudios que incluyeron 1580 participantes.
  • Agregando anestesia neuro-axial a la anestesia general se redujo el riesgo de neumonía (RR 0.69; 95% CI, 0.49-0.98; I = 9%) luego de ajustarlo por sesgo de publicación y de acuerdo a 9 estudios que incluían 2433 participantes.
  • La calidad de la evidencia fue juzgada como moderada para las 6 comparaciones.

La conclusión principal es que, comparada con la anestesia general, la anestesia neuro-axial puede reducir la mortalidad de 0 a 30 días en pacientes sometidos a una cirugía con un riesgo cardíaco de intermedio a alto (nivel de evidencia moderado). Se requieren ensayos controlados randomizados grandes sobre la diferencia en muerte y eventos mayores entre la anestesia regional y general.

Anesth Analg. 2014 Sep; 119(3):716-25.

4 Comments

    Patricia Andrea Vela Avila Roberto Ayala Guerra Yasmin Gil Fuentes una raqui es beneficioso…

    Sip

    Uma boa combinação poderia fazer a diferença !!

    Me interesaría saber si el estudio evaluó de alguna manera la relación que guardan ésas dos diferentes técnicas con respecto a una mayor morbilidad de enfermedad tromboembólica…??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *