Anestesia

[NUEVO] Utilidad de la dexmedetomidina en anestesia caudal pediátrica

[NUEVO] Utilidad de la dexmedetomidina en anestesia caudal pediátrica

La dexmedetomidina se ha convertido en un aditivo popular para la anestesia caudal (AC). El objetivo de este metaanálisis fue determinar el efecto de este aditivo sobre la duración de la analgesia post-operatoria y los posibles eventos adversos en pacientes pediátricos que fueron sometidos a cirugía abdominal baja u orquidopexia.

Se seleccionaron seis ECRs para este metaanálisis, involucrando un total de 328 pacientes pediátricos. Los resultados principales fueron:

  • Hubo una duración significativamente más larga de la analgesia caudal (tiempo hasta el primer requerimiento de analgésicos) en los pacientes que recibieron dexmedetomidina con AC comparados con la AC sola (WMD: – 8.21 h; 95% IC: -11.40 a – 5.02; P < 0.00001).
  • Los efectos colaterales fueron comparables en esos dos grupos (OR: 1.02; 95% IC: 0.51-2.04; P = 0.95).
  • El análisis de subgrupo indicó que no hubo diferencia significativa en los cambios hemodinámicos durante la operación (WMD: 1.78; 95% IC: – 3.20 a 6.77; P = 0.48) y el tiempo de emergencia (tiempo desde el final de la cirugía hasta la apertura ocular al ser llamado) después de la cirugía (WMD: 0.47 min; 95% IC: – 5.27 a 6.22; P = 0.87).

Los autores concluyeron que la dexmedetomidina como aditivo a la anestesia local provee una analgesia post-operatoria significativamente más larga con efectos adversos y cambios hemodinámicos comparables cuando se la compara con los anestésicos locales solos. Hubo datos insuficientes acerca de los efectos de las diferentes concentraciones de la dexmedetomidina; se requieren estudios más a fondo para explorar esta cuestión.

Paediatr Anaesth. 2014 Sep 9