Anestesia

Asociación entre estenosis de la arteria carótida y accidente cerebrovascular luego de cirugía no cardíaca en pacientes de alto riesgo

Se desconoce si la estenosis de la arteria carótida predice accidente cerebrovascular luego de la cirugía no cardíaca. Por lo tanto se puso a prueba la hipótesis primaria de que el grado de estenosis carotidea está asociado con un accidente cerebrovascular en el hospital o con la mortalidad a 30 días por todas las causas luego de cirugía no cardíaca. Como la estenosis de la arteria carótida es también un marcador de enfermedad cardiovascular, la hipótesis secundaria fue que el grado de estenosis carotidea está asociado con lesión miocárdica postoperatoria.

Se incluyeron adultos que se sometieron a cirugía no cardíaca y no carotidea en la Clínica Cleveland desde el 2007 al 2011 y que tenían un ultrasonido doppler carotideo realizado dentro de los 6 meses anteriores o 1 mes después de la cirugía. Se usó la velocidad sistólica máxima de la arteria carótida interna (VSM ACI) como medida de la severidad de la estenosis de la arteria carótida. Un modelo de ecuaciones estimadas generalizadas multivariadas (es decir, múltiples eventos por paciente) fue usado para determinar la asociación entre el VSM ACI más alto y el compuesto de accidente cerebrovascular y mortalidad a 30 días luego de ajustar por variables confundidoras potenciales predefinidas.

De 2,110 pacientes incluidos, 112 (5.3%) murieron dentro de los 30 días y 54 (2.6%) sufrieron accidente cerebrovascular postoperatorio en el hospital. La VSM ACI no estuvo asociada con este evento compuesto (razón de probabilidad de 1.0 [95% intervalo de confianza: 0.99, 1.02] para un incremento de 10 unidades, P = 0.55). La VSM ACI tampoco estuvo asociada con lesión miocárdica postoperatoria (razón de probabilidad 1.00 [0.99, 1.02], P = 0.49).

La conclusión es que esta cohorte representa una población de alto riesgo, ya que los exámenes doppler carotideos probablemente fueron motivados por los síntomas neurológicos. No hubo, sin embargo, asociación entre la estenosis de la arteria carotidea y el accidente cerebrovascular peri-operatorio o la mortalidad a 30 días luego de la cirugía no cardíaca.

 

Anesthesiology. 2014 Nov;121(5):922-9