Anestesia

Nefrotoxicidad por hidroxietilalmidón 6% 130/0,4 durante artroplastia de cadera: ensayo controlado randomizado

El Hidroxietilalmidón (HEA) comúnmente se usa como expansor plasmático durante la cirugía pero puede ser nefrotóxico como se ha visto en estudios de pacientes con sepsis. Los autores plantearon la hipótesis de que la posible nefrotoxicidad del 6% HEA 130/0.4 podría ser evidenciada por mediciones de la excreción urinaria de la lipocalina asociada con la gelatinasa de neutrófilos (u-LAGN) en pacientes con función renal normal durante artroplastia de cadera.

En este ensayo randomizado doble ciego controlado por placebo 40 pacientes referidos para artroplastia de cadera recibieron 6% HEA 130/0.4 o solución salino isotónica 0.9%; 7.5 ml/kg durante la primera hora de la cirugía y 5 ml/kg durante las siguientes horas; 38 pacientes completaron el estudio. Se midieron u-LAGN, albúmina urinaria, presión sanguínea y concentraciones plasmáticas de creatinina, renina, LAGN, albúmina, angiotensina II y aldosterona antes, durante y después de la cirugía. La u-LAGN fue definida como el evento primario.

No hubo diferencias significativas en u-LAGN (diferencia de medias y 95% IC), creatinina plasmática, y albúmina urinaria durante el estudio. La u-LAGN y la albúmina urinaria se incrementaron significativamente en ambos grupos la mañana antes de la cirugía pero se normalizó en el seguimiento después de 10 a 12 días. La presión arterial media fue significativamente más alta durante el período de recuperación en el grupo HEA comparado con la del grupo control (91 [13] y 83 [6] mm Hg, media [SD], P < 0.03). La renina plasmática y la angiotensina II no fueron significativamente diferentes en ambos grupos, mientras que la aldosterona plasmática era significativamente más baja en el grupo HEA. La albúmina plasmática estaba reducida en ambos grupos, pero en un nivel significativamente menor en el grupo HEA.

Como conclusión, el estudio no mostró evidencia de un efecto perjudicial de la infusión intravenosa de 6% HEA 130/0.4 sobre la función renal en pacientes durante la artroplastia de cadera.

 

Anesthesiology. 2014 Nov;121(5):948-58