Anestesia

Comparación de anestesia monitoreada con dexmedetomidina y anestesia espinal durante la cirugía de várices

El propósito de este estudio fue investigar la efectividad y seguridad de la anestesia monitoreada (AM) usando dexmedetomidina por su efecto sedante y analgésico en la cirugía de várices.

Se separaron 42 pacientes, que se sometieron a cirugía de várices, en el grupo AM (n = 20) o en el grupo de anestesia espinal (n = 22) para un ensayo clínico randomizado. En el grupo AM, se administró dexmedetomidina con una dosis de carga de 1 µg/kg/hora, seguida por una infusión de mantenimiento de 0.2 – 1.0 µg/kg/hora. Se usó ketamina en inyección intermitente. En el grupo de anestesia raquídea, se usó midazolam para la sedación. Se compararon los signos vitales intra-operatorios, el número de eventos adversos y la satisfacción de los pacientes y cirujanos en cuanto a la condición anestésica entre ambos grupos.

La presión sanguínea sistólica fue significativamente diferente intra-operatoriamente a través del tiempo entre los dos grupos. Los grupos tuvieron diferencias estadísticas en el cambio de frecuencia cardíaca con respecto al tiempo. En la unidad de recuperación post-anestésica, los pacientes y los cirujanos en el grupo AM tuvieron un puntaje de satisfacción menor comparado con los pacientes y cirujanos en el grupo de anestesia raquídea. Sin embargo, en el período de recuperación, los pacientes tuvieron una percepción positiva con respecto a la AM. Además, sin eventos adversos significativos, el grupo AM tuvo un tiempo más corto para la deambulación, lo que indicaba una recuperación temprana.

Los autores creen que la AM usando dexmedetomidina en combinación con ketamina puede ser una técnica anestésica alternativa para la cirugía de várices con respecto a la preferencia del paciente y la condición médica.

Ann Surg Treat Res. 2014 Nov; 87(5):245-52

1 Comment

    Excelente información

Comments are closed.