Anestesia

Lesiones de nervios craneales con dispositivos supraglóticos: revisión sistemática

Las lesiones de nervios craneales son complicaciones inusuales del uso de dispositivos supraglóticos. Pueden lesionarse las ramas de los nervios trigémino, glosofaríngeo, vago e hipogloso. Los autores realizaron una revisión sistemática de reportes de casos y series de casos publicados de lesión de nervios craneales por la utilización de dispositivos supraglóticos para manejo de la vía aérea.

La más comúnmente reportada fue la lesión del nervio lingual (22 pacientes), seguidos por el laríngeo recurrente (17 pacientes), hipogloso (11 pacientes), glosofaríngeo (3 pacientes), alveolar inferior (2 pacientes) e infra-orbitario (1 paciente). Generalmente se piensa que la lesión resulta de presión neuropráxica.

Los factores contribuyentes pueden incluir: tamaño inapropiado, mala ubicación del dispositivo, posición del paciente, sobre-inflamiento del manguito del dispositivo y técnica pobre.

Las lesiones son usualmente moderadas y auto-limitadas, excepto la del nervio laríngeo recurrente.

La comprensión de la presentación diversa de las lesiones de nervios craneales ayuda a distinguirlas de otras complicaciones y facilitan su manejo.

Anaesthesia. 2014 Nov 5.