Anestesia

Técnicas neuroaxiales y tatuajes: revisión rápida

Técnicas neuroaxiales y tatuajes: revisión rápida
Esta revisión busca aclarar qué hacer frente a un(a) paciente con tatuajes en zonas donde se va a puncionar para una técnica neuroaxial.
Luego de una revisión (no sistemática) la información encontraba fue la siguiente:

  1. Douglas, 2002 (Francia). Revisión que no encontró reportes de complicaciones de punción a través de tatuajes. Menciona que existiría el riesgo teórico de tumores epidermoides en el canal medular.
  2. Raynaud, 2006 (Francia). Revisión que no encontró reportes de eventos adversos en punciones epidurales a través de piel tatuada. Mencionan que tinta que queda atrapada en la aguja podría causar meningitis química. Recomiendan evitar puncionar en piel con tatuajes o realizar una incisión en el tatuaje antes de puncionar.
  3. Mercier, 2009 (Francia). Revisión que concluye que no existen reportes de complicaciones de punciones epidurales a través de tatuajes, sin poder descartar lesiones de largo plazo. Considera prudente evitar puncionar el tatuaje o hacer una incisión antes de la punción.
  4. Sleth, 2010 (Francia). Encuesta a 54 anestesistas. 57% realizaría una peridural a través de un tatuaje, 39% no lo haría. En caso de una cesárea de emergencia: un 70-93% realizaría anestesia raquídea a través de un tatuaje, dependiendo del Mallampati. 70% reportó que en su unidad no existía consenso sobre el tema.
  5. Gaspar, 2010 (Portugal). Encuesta a 162 anestesistas. La mayoría realizaría anestesia neuroaxial en piel sin tatuaje, generalmente en base a opinión personal y no literatura científica.
  6. Polisetty, 2013 (Nueva Zelanda). Encuesta a 123 anestesistas. 45% considera segura la técnica neuroaxial a través de un tatuaje y 9% la considera insegura. 35% realizaría una incisión previa y 65% no lo haría. 98% realizaría la técnica neuroaxial si ésta es mejor opción que la anestesia general. Recomienda evitar puncionar el tatuaje o realizar una incisión previa.
  7. Ferraz, 2015 (Brazil). Estudio experimental de punción espinal en ratones con y sin tatuaje. Ningún animal presentó alteraciones motoras ni sensitivas. En el 20% de los ratones con punción sobre tatuaje se evidenció daño de meninges. Ninguno mostró daño neuronal. Se encontró pigmento al interior de la aguja, a pesar del uso de estilete.

Conclusión: La literatura coincide en que se trata de un tema controversial, pero en general recomienda evitar la punción a través del tatuaje o puncionar el tatuaje realizando previamente una incisión.