Reanimación

Destacados Resuscitation 2021: RCP básica

Destacados Resuscitation 2021: RCP básica

Los editores de la revista Resuscitation analizaron los mejores artículos sobre reanimación publicados en 2021 en su revista. Aquí encontrarás el contenido resumido y en español, esta vez sobre reanimación cardiopulmonar básica.

Reanimación cardiopulmonar básica

El beneficio de la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y la desfibrilación automática para salvar vidas se puso de manifiesto cuando un futbolista danés sufrió una muerte súbita en junio de 2021 durante la Eurocopa. A pesar de los retrasos en el reconocimiento del paro cardíaco, el rápido inicio de la RCP y la desfibrilación por parte de los testigos logró el retorno de la circulación espontánea y un resultado satisfactorio. El caso sirvió tanto para concienciar a la población como para subrayar la importancia de la respuesta comunitaria al paro cardíaco.

La formación de los ciudadanos respecto a las habilidades necesarias para aplicar la RCP ha sido una estrategia de larga data del Europa y todo el mundo. La preocupación por los riesgos de infección debidos al COVID-19 ha afectado negativamente a la formación en RCP a la comunidad. Una encuesta sobre los cursos de RCP básico impartidos en Italia identificó un bajo riesgo de infección por COVID-19 durante el curso (9/7.833; 0,01%; 54,8 por cada 100.000 asistentes).

Cuantificar el riesgo y tomar medidas activas para reducirlo será importante a medida que nuestras comunidades se adapten a la pandemia de COVID-19. Las estrategias novedosas para involucrar a las comunidades, como el uso de juegos para la formación en RCP, serán importantes para recuperar el terreno perdido en los últimos dos años. Un estudio realizado en Dinamarca demostró que la formación en RCP como parte del proceso de obtención del permiso de conducir ha permitido formar a un gran número de personas y, lo que es más importante, llegar a algunas de las comunidades más difíciles de alcanzar.

Fuente: Resuscitation highlights in 2021