Esta revisión busca aclarar qué hacer frente a un(a) paciente con tatuajes en zonas donde se va a puncionar para una técnica neuroaxial.
Luego de una revisión (no sistemática) la información encontraba fue la siguiente:
- Douglas, 2002 (Francia). Revisión que no encontró reportes de complicaciones de punción a través de tatuajes. Menciona que existiría el riesgo teórico de tumores epidermoides en el canal medular.
- Raynaud, 2006 (Francia). Revisión que no encontró reportes de eventos adversos en punciones epidurales a través de piel tatuada. Mencionan que tinta que queda atrapada en la aguja podría causar meningitis química. Recomiendan evitar puncionar en piel con tatuajes o realizar una incisión en el tatuaje antes de puncionar.
- Mercier, 2009 (Francia). Revisión que concluye que no existen reportes de complicaciones de punciones epidurales a través de tatuajes, sin poder descartar lesiones de largo plazo. Considera prudente evitar puncionar el tatuaje o hacer una incisión antes de la punción.
- Sleth, 2010 (Francia). Encuesta a 54 anestesistas. 57% realizaría una peridural a través de un tatuaje, 39% no lo haría. En caso de una cesárea de emergencia: un 70-93% realizaría anestesia raquídea a través de un tatuaje, dependiendo del Mallampati. 70% reportó que en su unidad no existía consenso sobre el tema.
- Gaspar, 2010 (Portugal). Encuesta a 162 anestesistas. La mayoría realizaría anestesia neuroaxial en piel sin tatuaje, generalmente en base a opinión personal y no literatura científica.
- Polisetty, 2013 (Nueva Zelanda). Encuesta a 123 anestesistas. 45% considera segura la técnica neuroaxial a través de un tatuaje y 9% la considera insegura. 35% realizaría una incisión previa y 65% no lo haría. 98% realizaría la técnica neuroaxial si ésta es mejor opción que la anestesia general. Recomienda evitar puncionar el tatuaje o realizar una incisión previa.
- Ferraz, 2015 (Brazil). Estudio experimental de punción espinal en ratones con y sin tatuaje. Ningún animal presentó alteraciones motoras ni sensitivas. En el 20% de los ratones con punción sobre tatuaje se evidenció daño de meninges. Ninguno mostró daño neuronal. Se encontró pigmento al interior de la aguja, a pesar del uso de estilete.
Conclusión: La literatura coincide en que se trata de un tema controversial, pero en general recomienda evitar la punción a través del tatuaje o puncionar el tatuaje realizando previamente una incisión.