Tiempo de respuesta y trauma cerebral: ¿podemos mejorar?

Existe un interés reciente en la reorganización de los servicios médicos de emergencia (SEM) para pacientes ingleses con lesiones cerebrales traumáticas (LCT), esquivando los hospitales donde no hay especialistas y siendo transportados directamente a centros neuroquirúrgicos lejanos. Esto puede agilizar el tratamiento neuro-crítico por parte de los especialistas y las intervenciones neuro-quirúrgicas, pero se corre el riesgo de daños por deterioro prehospitalario y demora en la resucitación.

De ahí surgió el interés de los autores en investigar los efectos del intervalo SEM en el resultado después de un trauma cefálico.

Se realizó un estudio multicéntrico de cohortes en pacientes adultos con LTC significativa entre 2005 y 2011.

En total, 7149 pacientes se derivaron directamente al especialista en los centros neuroquirurgicos durante el lapso de este estudio. Los resultados principales fueron:

  • Las probabilidades ajustadas no mostraron asociación entre el intervalo del SEM y la mortalidad, variando desde 0,46 para los intervalos menores a 20 minutos a 0,67 para intervalos mayores a 120 minutos.
  • Esta falta de asociación también se observó después de ajustar los datos, sin diferencia significativa aparente entre las mortalidades de intervalos menores a 60 minutos y mayores a 60 minutos (17,85% versus 17,0%).
  • Estos resultados no se vieron afectados en los análisis de sensibilidad que examinaron datos covariados faltantes o resultados no medidos.

La conclusión principal es que la falta de asociación observada entre el intervalo SEM y la mortalidad no impediría la derivación de pacientes con LCT significativa desde la escena a un centro especializado distante en Inglaterra. Sin embargo, debido a las limitaciones de los datos de los registros estos resultados deberían interpretarse con precaución.

 Emergency medical services interval and mortality in significant head injury: a retrospective cohort study

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas