Comúnmente en anestesia general para remoción a través de broncoscopía rígida de cuerpo extraño inhalado se usa ventilación controlada o respiración espontánea. Existe controversia en la literatura con respecto a cuál forma de ventilación está óptimamente indicada para la broncoscopía. Se realizó un metaanálisis para comparar la ventilación controlada y la respiración espontánea en cuanto a las complicaciones, tiempo de operación y tiempo de recuperación de la anestesia.
De los estudios incluidos, 423 sujetos recibieron ventilación controlada, mientras que 441 sujetos recibieron respiración espontánea. Los principales resultados fueron:
- No hubo diferencias significativas en la incidencia de desaturación entre la ventilación controlada y la respiración espontánea (OR, 0.70; 95% IC, 0.30 – 1.63).
- La incidencia de laringospasmo fue menor cuando se realizó ventilación controlada (OR, 0.27; 95% IC, 0.10 – 0.76).
- El tiempo de operación (diferencia de medias, – 9.07 min; 95% IC, – 14.03 a – 4.12) fue más corto en el grupo de ventilación controlada.
La conclusión de los autores es que la evidencia actual no muestra una preferencia por la ventilación controlada o la respiración espontánea, aunque hubo una menor incidencia de laringospasmo cuando se utilizó la ventilación controlada. Se requieren estudios clínicos adicionales para fundamentar esta cuestión.
1 Comment
Anndrés Piinto esto me resulta familiar
Comments are closed.