Reanimación

Almidones: ¿nos acercamos al veredicto final sobre estos coloides?

Almidones: ¿nos acercamos al veredicto final sobre estos coloides?

Luego de una revisión de la evidencia disponible, la Agencia Europea de Medicamentos ha concluido que los beneficios de los hidroxietil almidones (HEA) no son mayores que sus riesgos y por lo tanto recomendó que las autorizaciones de comercialización de estos medicamentos se suspendan.

Los HEA son medicamentos que se usan principalmente para reemplazar el volumen de sangre perdido en caso de hipovolemia. Se utilizan en los pacientes críticos, incluyendo los pacientes con sepsis, quemaduras, lesiones traumáticas o en los pacientes que se someten a cirugía.

La revisión de los HEA fue solicitada por la agencia alemana de medicamentos, después que tres estudios recientes compraron HEA con cristaloides en pacientes críticos. Los estudios mostraron que los pacientes con sepsis grave tratados con HEA tenían un mayor riesgo de falla renal. Dos de los estudios también mostraron que en pacientes tratados con HEA había un mayor riesgo de mortalidad. Por lo tanto, se pidió a la Agencia Europea de Medicamentos que evaluara la evidencia disponible y su impacto en el balance de riesgos y beneficios de los HEA en el tratamiento de la hipovolemia.

La Agencia Europea de Medicamentos evaluó los datos de la literatura científica y los datos presentados por las empresas y fue asesorada por un grupo de expertos externos. Su conclusión fue que los pacientes tratados con HEA estaban en un mayor riesgo de insuficiencia renal que requiere diálisis y tenían un mayor riesgo de mortalidad. También consideró que los datos disponibles sólo muestran un beneficio limitado de HEA en hipovolemia, lo que no justifica su uso teniendo en cuenta los riesgos conocidos.

Por tanto, la Agencia Europea de Medicamentos concluyó que las autorizaciones de comercialización de estos medicamentos deben ser suspendidas. La suspensión debe permanecer hasta que se proporcionen datos convincentes para identificar un grupo de pacientes en los que los beneficios de los medicamentos superan los riesgos.

 

Comentarios y conclusión

Hemos seguido de cerca las últimas publicaciones que causaron la caída de los HEA como coloide de elección. Este documento viene a anunciar el término de esta discusión (por el momento).

Como dice el documento, los HEA son un medicamento. Por lo tanto, tiene sus indicaciones, contraindicaciones, efectos adversos, dosis, etc. Otro elemento interesante es que los beneficios en caso de hipovolemia son muy limitados; recordemos que el uso total de fluidos utilizados sólo disminuye alrededor de un 3% (comparado con cristaloides).

En conclusión, actualmente no existiría justificación para el uso de almidones (porque los riesgos superan los beneficios). La recomendación de las autoridades europeas es retirarlos del mercado.

 

Fuente y conflictos de intereses

European Medicines Agency

No tenemos conflictos de intereses al publicar esta información

Publicación anterior