Las guías de RCP recomiendan administrar adrenalina cada 3 a 5 minutos, sin embargo esta información tiene escaso sustento científico y menos aún en el PCR intrahospitalario. Este estudio publicado en Resuscitation evalúa el uso de la adrenalina en 20.909 PCR intrahospitalarios y su relación con la sobrevida.
Los autores evaluaron 20.909 PCR que ocurrieron en 505 hospitales. Dividieron el número total de adrenalinas por el tiempo total de RCP y lo relacionaron con la sobrevida.
Tomando como base la administración de adrenalina cada 4-5 minutos, la sobrevida al alta fue mayor si la adrenalina se administró según los siguientes intervalos:
- 6 a 7 minutos: 41% más probabilidades de sobrevida.
- 7 a 8 minutos: 30% más probabilidades de sobrevida.
- 8 a 9 minutos: 79% más probabilidades de sobrevida.
- 9 a 10 minutos: 217% más probabilidades de sobrevida.
- Los resultados se repitieron en PCR por ritmo desfibrilable y no desfibrilable.
Los autores concluyen que la administración de adrenalina a intervalos más largos que los recomendados se asoció a mayor sobrevida en PCR intrahospitalario.
Comentarios
Debemos recordar que una revisión retrospectiva como esta no permite afirmar la existencia de una relación de causa-efecto. Puede que los pacientes que recibieron menos adrenalina tenían una causa de PCR claramente reversible (con mejor pronóstico) y el tratante haya decidido que la adrenalina tenía poca importancia; no lo sabemos…
Un estudio experimental que revisamos nos planteaba la situación contraria: adrenalina a intervalos más cortos mejora los resultados. Creemos que este estudio se suma a los cuestionamientos que hoy se le hacen a la administración de adrenalina durante el PCR. Tendremos que ver qué nos dicen los expertos a fines de este año cuando publiquen sus recomendaciones 2015.
Por el momento debemos seguir las recomendaciones, siempre recordando que la adrenalina tiene un papel secundario respecto a otras intervenciones como compresiones torácicas de buena calidad y desfibrilación inmediata cuando está indicada.
Fuente