Sin categoría

Oxido nítrico inhalado para el tratamiento de disfunción micro-circulatoria en pacientes con sepsis: ensayo clínico randomizado.

Las guías de tratamiento de la sepsis recomiendan optimización hemodinámica macro-circulatoria; sin embargo, la disfunción micro-circulatoria es parte integral de la patogénesis de la sepsis. Los autores del estudio sostuvieron la hipótesis de que, tras la optimización macro-circulatoria, el óxido nítrico inhalado podría mejorar la micro-circulación en pacientes con sepsis y que la mejora en la micro-circulación corregiría la eliminación de lactato y la disfunción de múltiples órganos.

Se seleccionaron pacientes adultos con sepsis severa y presión arterial sistólica menor a 90 mmHg a pesar de la expansión de volumen intravascular y/o lactato sérico mayor o igual a 4.0 mmol/l.

Luego de alcanzar la meta de la resucitación macro-circulatoria, los autores asignaron aleatoriamente a los pacientes a 6 horas de óxido nítrico inhalado (40 ppm) o placebo. Se administró la droga en estudio a través de un dispositivo especializado de liberación que ocultaba la asignación al tratamiento de tal forma que los investigadores y el equipo clínico permanecieran ciegos a la intervención.

La forma de evaluación fue la realización de video-microscopía de la micro-circulación sublingual antes y 2 horas después del inicio de la droga en estudio. La medida de resultado primario fue el cambio en el índice de flujo micro-circulatorio. Se enrolaron 50 pacientes (28 de 50 [56%] que requirieron agentes vasopresores; 15 de 50 [30%] murieron). Aunque el óxido nítrico inhalado elevó significativamente los niveles plasmáticos de nitrito, no mejoró el flujo micro-circulatorio, la eliminación de lactato ni la disfunción orgánica. En contraste con estudios previos llevados a cabo durante la fase más temprana de la resucitación, no se halló asociación entre los cambios en el flujo micro-circulatorio y la eliminación de lactato o la disfunción orgánica.

Tras la optimización macro-circulatoria, el óxido nítrico inhalado a 40 ppm no aumentó la perfusión micro-circulatoria en pacientes con sepsis. Además, no se encontró asociación entre la perfusión micro-circulatoria y la disfunción orgánica múltiple luego de la resucitación inicial.

Crit Care Med. 2014 Jul 30. [Epub ahead of print]